La concesionaria del transporte público en Zaragoza se queda sin su director de explotación, Eduardo Sánchez, quien ha comunicado su inminente salida de la empresa. Será el próximo mes, tras ocho años dirigiendo la planificación del servicio, una decisión que adopta tras nueve meses consecutivos siendo penalizada la empresa, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), por los incumplimientos en las frecuencias y horarios --más por la falta de información que por la comprobación de los mismos-- y cuando acaba de iniciarse con el comité de empresa la negociación por el nuevo convenio, ya que el actual finaliza este año. Y cuando solo han transcurrido 16 meses de la nueva contrata.

Desde la empresa, el gerente, Manuel Ramo, rehusó hacer valoraciones y comentar las posibles consecuencias que esta decisión puede tener para la prestación del servicio. Se limitó a subrayar que "se trata de una baja voluntaria", es decir, que no es un despido fulminante. Algo que sí entendían desde el comité de empresa, cuyo presidente, Javier Anadón, opinó que "en esta empresa los directivos nunca son despedidos, siempre se van. O lo han cogido de cabeza de turco ante semejante cantidad de multas o están adelgazando la estructura directiva". El propio Sánchez se lo comunicó a los sindicatos en la última reunión por el nuevo convenio.

Nada se sabe de si habrá sustituto o si, como auguran en la plantilla, será el mismo gerente quien se vea obligado a asumir esa responsabilidad. Pero tampoco sería una novedad para él, ya lo fue cuando el ahora consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, era consejero delegado de TUZSA.

La dificultad ahora está más en liderar las negociaciones por el nuevo convenio. Ya llevan tres reuniones y la próxima es el día 11, cuando se debatirá sobre la propuesta de la plantilla de reducir las horas de trabajo (36 menos en el 2015 y 68 en el 2016), recuperar el 3,9% de incremento salarial que se les anuló el año pasado y garantizar la incorporación de los 17 despedidos que faltan por entrar pese a que "este año se han hecho un 30% más de horas extra".