Defabar, el laboratorio de Alcorisa presuntamente implicado en la red de venta ilegal de fármacos desarticulada esta semana, recibió 203.000 euros en subvenciones. Su gerente e imputado en la causa, Gabriel G. G., se acogió a las ayudas ofertadas en el Plan Miner y el Fondo de Inversiones para teruel (Fite) e, incluso, solicitó un préstamo a través de la empresa pública Suma Teruel que está judicializado, puesto que desde la sociedad participada por el Gobierno de Aragón se reclama una devolución de 115.622,21 euros.

En el año 2009, la empresa Desarrollos Farmacéuticos del Bajo Aragón SL (Defabar) presentó una solicitud de ayudas en el marco de la convocatoria para proyectos empresariales generadores de empleo en comarcas mineras, dependiente del entonces Ministerio de Industria. El proyecto inicial presentado, y que fue aprobado por el Gobierno de España, contemplaba unas inversiones de 1.039.564 euros y la creación de 10 empleos para la puesta en marcha de una planta de fabricación de medicamentos. La subvención máxima concedida inicialmente para este proyecto fue de 247.844 euros.

Finalmente, procedente del plan Miner recibió una subvención de 133.601 euros, después de que Industria y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) comprobaran las inversiones ejecutadas y realizadas a fecha de 1 de abril del 2014. La auditoría reveló que de las inversiones previstas inicialmente (1.039.564 euros), solo se justificaba la realización de inversiones por importe de 560.380 euros. En cuanto al empleo, la empresa sí acreditó la empleabilidad de 10 personas a lo largo del periodo de ejecución del proyecto.

INVESTIGACIÓN

Al mismo tiempo Defabar recibió 70.189,47 euros en concepto de un proyecto de I+D sobre nuevos fármacos a través del Fite correspondiente al año 2011 con una inversión de obligado cumplimiento de 297.981 euros, que la empresa justificó mediante una auditoría externa. En el periodo 2009-2014 también se le concedieron ayudas por 75.000 euros que quedaron «sin hacerse efectivas al no cumplir las condiciones para el pago de ninguna de ellas y no proceder por tanto la certificación de las mismas», según fuentes del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón.

Por todo ello, a raíz de la supuesta implicación de esta empresa en dicha trama, el Ejecutivo autonómico se puso ayer en contacto con el Ministerio de Industria «para que sean conocedores por si pudiera existir algún incumplimiento por parte de la empresa en lo relativo a la obligación del mantenimiento de las inversiones y el empleo, que pudiera dar lugar a alguna reclamación tras cerrar el expediente».

A estas ayudas hay que añadir que Defabar recibió un préstamo participativo en el 2012 por parte de Suma Teruel de 90.000 euros que ha sido reclamado en el juzgado por la cantidad de 115.622,21 euros, que incluye el capital del préstamo e intereses.

Esta empresa pública entró a través de una ampliación de capital en la que participan también los socios fundadores en julio del 2013. Aportaron 124.756 euros, lo que supone una participación inicial del 31,98%. Posteriormente se produjeron más ampliaciones de capital hasta el año 2013, en las que Suma diluye su presencia hasta el 15,56%.

SUMA TERUEL

Dos de los socios del laboratorio realizaron un pacto de recompra que vencía en junio del 2015, pero este se incumplió, acudiendo a los tribunales en octubre de ese mismo año. Es en esta fecha cuando se materializa la salida de la Suma Teruel de Defabar.

En la operación de la Guardia Civil, bautizada como Ayúrveda, han sido detenidas o investigadas 16 personas en varias provincias, entre ellas el cabecilla, propietario del laboratorio turolense. La intervención se origina en la denuncia de un laboratorio iraní que, tras haber encargado y pagado 70.000 euros por una remesa de medicamentos al laboratorio español, nunca llegó a recibir el pedido ni le devolvieron el dinero abonado por ellos.

La Oficina de Investigación Criminal de la Food & Drugs de EEUU vinculaba ese mismo laboratorio de Teruel con otro ubicado en Mumbay (India), implicado en el tráfico de medicinas.