La polémica sobre la urbanización en Pastriz no hubiera surgido probablemente si la empresa promotora Aricam no estuviera bajo investigación en el Juzgado de Aoiz por su actuación en Gorraiz (Egüés), según coincidieron en afirmar las fuentes inmobiliarias consultadas. En aquella ocasión, Aricam proyectaba la construcción de un aparthotel. En la primavera del 2003, Ignacio Galipienzo, alcalde de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el valle de Egüés, autorizó la construcción de un aparthotel en una parcela escolar de Gorraiz, pese al criterio del Gobierno de Navarra, que avisó tres veces por escrito sobre la irregularidad de la operación con la que se daba vía libre a un edificio con 188 viviendas.

El Diario de Noticias, que destapó la operación, realizó un seguimiento a Galipienzo y desveló que el alcalde viajaba con cierta frecuencia a la sede madrileña de la empresa Apartamentos Gorraiz SL, participada mayoritariamente por Aricam. Asimismo, se descubrieron las relaciones personales que el exalcalde mantenía con varios ejecutivos de la empresa, con uno de los cuales tenía un negocio de lavandería, y que otros estaban vinculados a su lista de UPN al ayuntamiento. El citado periódico informó sobre el incremento patrimonial de Galipienzo desde que accedió a la alcaldía de Egüés en 1999. El exedil es propietario actualmente de cuatro viviendas y de dos parcelas que suman 1.530 metros cuadrados en Navarra, Galicia y Andalucía. En sólo 16 meses cambió tres veces de vivienda y pasó de residir en un piso de 53 metros cuadrados a otro de 156.Estas revelaciones provocaron una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por parte de siete concejos, todos los grupos de la oposición y dos asociaciones vecinales. El pasado 17 de noviembre, Galipienzo presentó su dimisión como alcalde y causó baja temporal

en UPN, mientras la titular del Juzgado de Aoiz iniciaba diligencias por estos hechos, en las que ahora han resultado imputados el propio exedil, su mujer, el administrador único de una empresa de la que era propietario el matrimonio, y un directivo de Aricam. La juez trata de averiguar la relación entre las presuntas irregularidades en Gorraiz y el incremento del patrimonio de Galipienzo.