El comité de empresa de Explotaciones Turísticas de Candanchú, encargada de gestionar este centro invernal del valle del Aragón, ha firmado este viernes con la dirección su primer convenio colectivo, del que carecían desde hace 34 años, salvo acuerdos puntuales, y que ayudará a regularizar las condiciones laborales de los más de cien trabajadores de la plantilla.

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en el comité han valorado en un comunicado como logros de la negociación la regularización de las categorías profesionales y niveles salariales, el complemento del 100 % durante la incapacidad temporal, la reducción de la jornada anual durante toda la vigencia del convenio (2019-2021) o el nuevo complemento por el manejo de explosivos.

Consideran que el convenio firmado es "muy mejorable", pero también "el primer paso para seguir avanzando”, ya que en la última década los trabajadores han tenido que afrontar "con su esfuerzo" para mantener la actividad impagos, Eres, cambios en consejo de administración, concurso de acreedores o el cambio de propiedad.

Y han reivindicado para el futuro una visión "global" de su actividad, incluyendo un convenio "sectorial" de la nieve como sector estratégico.

Los representantes de los trabajadores han expresado también su preocupación por el retraso que se está produciendo en la apertura de la estación debido a la falta de nieve, ya que muchas familias "han perdido ya un mes de sus ingresos, en muchos casos sin margen económico”, que son fundamentales para unos valles que sufren gravemente los problemas de despoblación.

Consideran, por tanto, que a la precariedad laboral actual hay que sumar, en este caso, la incertidumbre “de saber si este invierno habrá trabajo para cuatro meses o para uno”.