La asociación de alquiler de vehículos con conductor, Unauto VTC, ha advertido a la Comunidad Autónoma de la posible inconstitucionalidad del Decreto Ley que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno para regular el servicio de VTC en Aragón.

Este decreto, que este martes ha presentado en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, establece que los servicios de VTC no podrán ser geolocalizados y deberán contratarse con 15 minutos de antelación, salvo en casos de urgencias.

En una nota de prensa, Unauto recuerda al Ejecutivo aragonés que ya ha habido pronunciamientos de autoridades autonómicas sobre decretos de esta naturaleza, como es el caso de la Autoridad Catalana de la Competencia y el Consell de Garanties Estatutàries, que señalaron que imponer 15 minutos añadidos a la ya existente precontratación y eliminar la geolocalización "atenta" contra el artículo 38 de la Constitución Española, de Libertad de Empresa.

El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, pide "una regulación justa, no como lo que ha pasado en Cataluña, donde el taxi ha dictado a placer la normativa" y apunta que si el Gobierno de Aragón consulta a las autoridades de competencia le recomendará "dar un paso atrás y revisar sus contenidos por inconstitucionales".

"Es necesario regular a favor de los usuarios, de la creación de empleo y de la movilidad para conseguir una convivencia que beneficie a todos en la autonomía", añade Martín.

En opinión de la patronal de vehículos con conductor, restringir la operativa de las VTC en Aragón supondría "la desaparición de numerosos puestos de trabajo, así como el pago de una indemnización de cerca de 40 millones de euros a los titulares de las 163 autorizaciones que operan en la Comunidad" además de considerar que las medidas "vulneran el derecho de los ciudadanos de elegir cómo moverse por sus ciudades".