Miembros del equipo de salvamento acuático de los Bomberos de Zaragoza rescataron ayer el cadáver de un hombre de 57 años en una balsa situada en una finca de su propiedad, en el término municipal de La Muela. Todos los indicios apuntan a que Vicente B. B., un empresario nacido en La Puebla de Valverde (Teruel) pero afincado en Zaragoza capital, resbaló y se precipitó a la pileta cuando realizaba alguna tarea en el borde, posiblemente mientras echaba al agua un producto químico antialgas.

El relato de los hechos comenzó el sábado por la tarde, cuando la esposa del fallecido alertó sobre la falta de noticias del empresario, propietario del secadero de jamones Los Mañicos , en La Muela. Este se había trasladado a la Dehesa Roda, de su propiedad, y fue allí donde uno de sus empleados encontró su vehículo, con las llaves puestas, el teléfono móvil y la cartera con dinero.

Asimismo, la puerta del vallado de la balsa estaba abierta y junto al borde, los zapatos del empresario. Se trata de una alberca artificial de 40x40 metros y cuatro de profundidad destinada a almacenar agua de lluvia para distintos fines. Es de poliester y carece de escalerillas o puntos de acceso, así como de barandillas u otros sistemas de agarre.

RASTREO APLAZADO Avisado el cuerpo de bomberos, acudieron a la zona dos parejas de submarinistas y un jefe de equipo, que hasta pasadas las diez de la noche rastrearon sin éxito la balsa. A primera hora de la mañana de ayer, los especialistas en submarinismo reanudaron las tareas de búsqueda y en menos de media hora encontraron el cadáver del empresario.

Según las fuentes consultadas y a la espera de los resultados de la autopsia, todo indica que Vicente B. B. resbaló o intentaba refrescarse cuando trataba el agua de la alberca con un producto químico --había un cubo en las inmediaciones-- y cayó a la balsa.

Al no estar llena la alberca en su totalidad, las opciones de que la víctima pudiera alcanzar por sí mismo el borde de la instalación era nulas, teniendo en cuenta, además, que el perímetro de la pileta está construido con una ligera pendiente. Como no se trata de una instalación preparada para el baño, sino que su uso es industrial, carece de puntos de salida o entrada.