La Audiencia Provincial de La Rioja condenó a 17 años y 4 meses de prisión a un empresario aragonés, que estuvo huido de la justicia riojana durante siete años, como autor de ocho delitos fiscales y de blanqueo.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) detalló ayer que este empresario fue detenido en el 2017 en Costa Rica y, hasta entonces, había residido en Panamá con su esposa, también imputada en la causa y en paradero desconocido.

El fiscal pedía para él 22 años y 6 meses de prisión por ocho delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales, pero finalmente la Audiencia le absolvió del de cohecho.

La condena es de 1 año y 6 meses de prisión por cada uno de los ocho delitos fiscales, 3 años por el de blanqueo de capitales y 1 año y 6 meses por el de insolvencia punible. La sentencia fija multas por fraude fiscal por valor de 2,3 millones de euros, que, en caso de impago, daría lugar a que el condenado tuviera que cumplir otros 32 meses de prisión, por lo que el total de la pena podría llegar a los 20 años de cárcel.

Además, por el delito de blanqueo de capitales se le impone una multa de 11 millones de euros que, en caso de impago, daría lugar a otros 9 meses de prisión. La sentencia estima que los acusados no conocían el origen de los fondos ni que las actividades económicas estaban dirigidas a blanquear el dinero.