La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) se sumó ayer a las propuestas de la plataforma ciudadana Stop Sucesiones que tiene como objetivo lograr la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, además de la plusvalía por fallecimientos.

Desde el organismo empresarial aseguraron que es necesario «reflexionar conjuntamente» acerca de los modelos fiscales que imperan y establecer otros más justos. En un comunicado, el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, explicó que son las empresas y trabajadores «los que realmente generan y mantienen la economía del país» y, por tanto, «deben eliminarse los tributos que como los de donaciones gravan la creación y continuidad de la empresa y el mantenimiento del empleo».

En cuanto a los condicionantes existentes en este tributo, respecto a la sucesión en la empresa familiar y el destino de la transmisión y donación para la creación de nuevas empresas, desde ECOS también se pidió la eliminación de todos ellos, entre los que se encuentra el de la obligación del mantenimiento de la actividad durante un periodo mínimo de cinco años.

Dadas las dificultades para acceder a las reducciones contempladas en el impuesto, los empresarios aragoneses también reclamaron «un incremento de las deducciones hasta el 100%» y la supresión de los condicionantes en las sucesiones y donaciones «que supongan el mantenimiento y la creación de nuevas empresas» en el territorio.

Según esta federación, la aplicación de estas medidas en Aragón contribuirá a que la comunidad se posicione adecuadamente «ante un entorno fiscal actualmente más beneficioso» en las autonomías que la circundan, como es el caso de Navarra, País Vasco, Madrid o Cataluña.

bonificaciones / Por este motivo desde ECOS se invitó a sus asociados a la recogida de firmas y colocación de carteles de apoyo contra la supresión de la tasa así como a participar en la concentración convocada para el próximo domingo, 11 de junio, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

La plataforma ciudadana Stop Sucesiones ya ha entregado a diversas autoridades las más de 60.000 firmas que han recogido contra el gravamen. El Gobierno de Aragón ya ha contestado que no tiene capacidad de eliminar el impuesto al ser una competencia estatal. En la comunidad las empresas familiares tienen una bonificación del 99%. También están exentos de forma generalizada los menores y las personas con discapacidad.