Empresarios de los sectores del comercio, turismo y hostelería de Huesca han puesto en marcha una campaña para fidelizar a clientes, con una oferta conjunta a través de una aplicación informática para teléfonos móviles y ordenadores.

A la presentación de la campaña, puesta en marcha por la sociedad TuHuesca y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia (FECOS), han asistido el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela.

El sistema de fidelización se hace mediante una solución tecnológica combinada compuesta por una aplicación móvil y una tarjeta que permitirán a los clientes disponer de una información actualizada de las ofertas en materia de turismo, comercio y hostelería y acumular euros por las compras realizadas.

La plataforma tecnológica a través de la que se canalizará toda la oferta disponible en la provincia estará a disposición de los clientes mediante una aplicación que se prevé poner en marcha a partir de junio.

Esta herramienta para la promoción y comercialización integrada de todos los servicios referidos unificará las tarjetas de fidelización existentes ya en las comarcas de Huesca, Monegros, Jacetania, Cinca Medio, Ribagorza y La Litera, que no disponen actualmente de una plataforma tecnológica que haga visibles sus ofertas a través de internet.

En la presentación de la campaña, el consejero de Industria ha valorado la iniciativa puesta en marcha en un contexto de crisis en el que en los sectores del comercio y servicios "sufren" para mantener el negocio.

A su juicio, campañas como esta evidencian que "sigue existiendo en el ambiente empresarial una ambición de pervivir, de hacer cosas y de dar servicios de calidad".

Ha explicado que su departamento ha detectado en los sectores del comercio y del turismo una mayor profesionalidad y un esfuerzo en progresión para "modernizar" el negocio, condiciones que ha considerado "claves" para conseguir fidelizar a potenciales clientes.

Tras subrayar que la relación entre el cliente y la empresa es esencial para el mantenimiento del negocio, Aliaga ha invitado a reflexionar con una conclusión extraída por los responsables de la Dirección General de Comercio que sostiene que el 80 por ciento de las ventas se concentran en el 20 por ciento de los clientes de un establecimiento.

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de servirse de recursos tecnológicos que permitan mantener al cliente dentro del ámbito del negocio.

Desde 2004, ha concluido, año en el que se produjo una escalada de precios en el sector del turismo en Aragón, los empresarios han vuelto a "normalizar" sus ofertas a fin de adaptarse a una situación de "competencia brutal" con otros territorios del país,

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca ha explicado que iniciativas como la presentada son "importantes y esenciales" para una provincia en la que más del 50 por ciento de la actividad económica depende del sector servicios.