Asociaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel han presentado alegaciones al Acuerdo de Asociación de España Unión Europea 2014-2020 para reclamar que la superficie y la densidad de población prevalezcan en la distribución de fondos para ayudar a las zonas escasamente pobladas y frenar la despoblación.

Así, FOES, CEOE, Cepyme Cuenca y CEOE Teruel han presentado respectivos documentos de alegaciones al acuerdo, elaborado por el Gobierno español y que traduce las prioridades estratégicas de la Unión Europea para España, así como las partidas económicas, que ascienden a 36.000 millones de euros.

Las organizaciones empresariales se han mostrado satisfechas, en un comunicado difundido hoy, porque por primera vez este convenio incluye como territorios diferenciados con características especiales a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, a las que considera "Áreas escasamente pobladas".

En este sentido, los empresarios han considerado que el estudio "Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada" ha contribuido, han agregado, "sobremanera a que se tengan en cuenta las especificidades de estas tres provincias, las debilidades y retos de estos territorios de forma específica".

Creen, han añadido en el comunicado, que "el reconocimiento es sin lugar a dudas, el primer paso para conseguir que efectivamente puedan llegar fondos por zonas despobladas".

Las alegaciones al documento persiguen en su opinión tres objetivos, entre ellos poner de manifiesto que los indicadores económicos utilizados hasta ahora para determinar las zonas beneficiarias de los fondos estructurales "resultan insuficientes para reflejar la complejidad de los fenómenos de subdesarrollo" de las tres provincias españolas.

Por ello, han solicitado que "se reflexione en torno a otros posibles criterios a tener en cuenta", de tal modo que prevalezca el de la superficie y la densidad de población para "la cohesión, el sostenimiento y la integración de todos los territorios de la Unión Europea".

Asimismo, han reclamado medidas para frenar la despoblación en áreas como la agricultura, ganadería, agroalimentación, desestacionalización del turismo, Internet accesible o potenciar el desarrollo de industrias ligadas a recursos endógenos.

El segundo objetivo es conseguir para este periodo de programación 2014-2020 la calificación de ITI (Inversiones Territoriales Integradas) para las tres provincias, "dejando claro que existe un hecho diferencial común como es la despoblación, y dotando a estas tres zonas de un enfoque y estrategia integrada de aplicación de los fondos europeos".

A partir de ahí, han reclamado un "plan de desarrollo integrado de actuaciones concretas" y con dotación económica suficiente.

En el documento de alegaciones se ha exigido además la participación "presencial y activa" de los representantes de las organizaciones empresariales en el diseño y ejecución de los programas operativos de este periodo.

Las asociaciones han presentado las alegaciones dentro del proceso de exposición pública del documento abierto el 14 de marzo y que finalizó el 11 de abril.

Está previsto que el Gobierno de España remita el documento definitivo a la Comisión Europea el 22 de este mes.