La patronal empresarial de Huesca confía en que el crédito financiero a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia fluya a más ritmo a lo largo de este año, aunque consideran necesario que también llegue a las familias para favorecer un intercambio de bienes y servicios.

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa el secretario general de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS), Salvador Cored, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, durante la presentación de un informe sobre la situación del sector financiero en el Alto Aragón.

Elaborado por la Fundación para el Desarrollo del Alto Aragón (Fundesa), entidad de la que forman parte ambas organizaciones empresariales junto a Bantierra, el estudio incide en la importancia del sector financiero para la provincia y en las afecciones sufridas durante los años de crisis.

En relación a los créditos, el análisis revela que la tasa de variación anual de los créditos entre 2008 y 2013, años de mayor incidencia de la crisis, cayó a un ritmo del 5,4 por ciento y que sólo en el pasado ejercicio esta caída fue del 12 por ciento.

En cuanto a las hipotecas, el estudio indica que frente a las 23 por día que se constituían en la provincia oscense hasta 2008, en el año 2013 fueron 6 por día.

El informe señala, sin embargo, que a lo largo del año pasado las entidades financieras consiguieron equiparar los depósitos y los créditos, indicio que podría determinar, según los autores, un repunte del flujo crediticio a las empresas.

En relación a este punto, el secretario general de la CEOS ha explicado que desde el último trimestre de 2013 hay un "acceso mejor" al crédito debido a iniciativas de financiación como la llevada a cabo por el Gobierno aragonés a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tras reivindicar que el flujo del crédito se debe generalizar, sin embargo, en todo el sector financiero, Cored ha explicado que en los últimos meses ha cambiado la tendencia de las entidades bancarias respecto a la concesión de los créditos.

A este respeto, ha asegurado conocer que los equipos directivos de las entidades financieras han dado instrucciones a sus oficinas y operadores de facilitar más créditos a las pymes.

Sin embargo, ha incidido en la importancia de que el crédito fluya también a las familias para mejorar su capacidad financiera y posibilitar un intercambio de bienes y servicios.

El presidente de la CCI de Huesca también se ha mostrado esperanzado en los indicios que apuntan a una mejora del flujo del crédito, aunque ha instado a las administraciones a eliminar "trabas" y a dejar trabajar "más libremente" a empresas y entidades financieras.

En este sentido, Rodríguez Chesa ha expresado su preocupación ante el "enorme porcentaje" de economía sumergida que opera en la provincia altoaragonesa y en el conjunto del país o la excesiva carga que supone para el consumidor "el IVA y similares".

Por su parte, el representante de Bantierra en la Fundación, Juan Antonio Castanera, ha asegurado que las entidades financieras "estamos por relanzar el crédito a pymes y particulares".