La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de la junta directiva con el fin valorar la posibilidad de emprender acciones tras la oleada de cierres de establecimientos que ha afectado ya a 45 locales. El detonante de esta situación fue la orden de cierre que se dictó el viernes contra el Bar Txoko y de la que piden su "anulación inmediata".

Según representantes de la asociación, el cierre de este bar se ha realizado en base a motivos que consideran "exceden de lo contemplado en la Ley de Seguridad Ciudadana y sin que haya mediado denuncia alguna por molestias vecinales".

OFENSIVA El presidente de los hosteleros, Angel Díaz, se mostró ayer "muy extrañado" por la clausura de "un establecimiento tradicional de tapas y bocadillos", como definió al Txoko. Además, Díaz señaló que la sanción se impuso el viernes obrando "de mala fe", ya que durante el fin de semana los propietarios del bar no han podido recurrir la orden.

La asociación estimó que el Bar Txoko y otros locales "han sido objeto de una normativa injusta y desproporcionada que ha afectado, de momento, a más de 45 establecimientos zaragozanos", entre los que incluyen al Café Praga, La Campana de los perdidos, y el café Odeón entre otros.

Por todo ello, fuentes de la agrupación de hosteleros señalaron que en estos casos "entendemos que no puede aplicarse la ley de Seguridad Ciudadana, ya que no suponen ninguna alteración en la convivencia ciudadana ni responden al espíritu de esa ley". Además, subrayaron que en ningún caso se han producido denuncias o protestas de los vecinos por el funcionamiento de dichos bares, "con lo que la campaña sancionadora emprendida por el Ayuntamiento sobrepasa claramente lo reglamentado".

Las acciones que decida emprender la asociación se sumarán a las protestas que ya han convocado los propietarios de establecimientos que ofrecían música en directo y que se manifestarán el próximo lunes.