Al margen del incidente del robo de cable del alumbrado de la plataforma logística de Platea que ha dejado sin luz al recinto, la mayor preocupación del sector empresarial sobre esta superficie industrial, la mayor de Teruel, es la línea de alta tensión de Red Eléctrica Española (REE) entre la subestación de Mezquita y Platea que el Gobierno de Aragón dejó aparcada en su momento y ahora, desde CEOE Teruel consideran «urgente». Para garantizar la posible implantación de nuevas compañías en este espacio. Al parecer, según aseguró a este diario su presidente, José Antonio Pérez Cebrián, la situación que vive este macropolígono podría definirse de «colapso eléctrico», al límite de la capacidad de abastecimiento y con limitaciones de cara a su crecimiento en cuanto a ocupación futura.

«En Platea caben más del doble de empresas de las que hay ahora, y su problema es a cortísimo plazo», explicó. «Deberían hacer un estudio para saber las necesidades de abastecimiento que puede tener y los costes de una inversión que consideramos necesaria», argumentó Pérez Cebrián. No conocen los costes de esta inversión y solo saben que las expectativas de futuro, con el aeropuerto funcionando y el impulso que pueda recibir en los próximos años el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, puede suscitar el interés de compañías que, por no tener ejecutada esta línea Mezquita-Platea, quizá no puedan instalarse. «No podríamos dar respuesta a la demanda que pueda suscitarse, la situación es realmente acuciante».

Desde el punto de vista del sector empresarial, las condiciones y características técnicas que ofrece un recinto industrial de estas características son muy importantes, tanto o más que la ubicación estretégica, y quizá el dimensionamiento de las obras ya ejecutadas no se ajuste a las perspectivas de futuro que, en su opinión, ofrece Platea. Así que exigen al Gobierno de Aragón que saque del cajón este proyecto y se ponga a trabajar, para que el futuro no les coja desprevenidos por falta de planificación.