La asociación española de empresas de tecnologías del agua ASAGUA, denunció ayer en su asamblea anual celebrada en Madrid «la escasa inversión en el sector» que ha propiciado bajas exorbitantes en las licitaciones de los últimos años, y reclamó su modificación con un nuevo ciclo inversor amparado en un nuevo pacto nacional.

La agrupación lamentó que, a pesar de que la Administración ha manifestado estar de acuerdo en lo negativo de la situación, «no se atisban cambios» y que se ha dado el caso de que la empresa adjudicataria de una obra es la que presenta la oferta técnica peor valorada «debido a la prevalencia de la oferta económica sobre la técnica».

Los empresarios aseguraron que eso «es la consecuencia de utilizar un pliego que, entre otras cosas, define una temeridad demasiado amplia, no establece umbrales para descartar las ofertas que no alcancen un nivel técnico razonable e impone una fórmula inadecuada para establecer el valor de las ofertas económicas».

Además, creen que «la temeridad se debe aplicar sin excepciones, por seguridad jurídica y para desalentar las bajas fuera de toda razón que hacen penoso el cumplimiento del contrato, cuando no provocan su rescisión, con tan malas consecuencias para los intereses públicos».

En lo referente al nuevo pacto nacional por el agua, la agrupación empresarial consideró que los acuerdos sobre medidas económico-financieras «deben formar parte de dicho pacto» y que para cumplir los objetivos «son necesarios recursos económicos que atiendan los déficits hídricos para conseguir un estado medioambiental sano, actuar para paliar los riesgos de inundación y catalizar las acciones de gobernanza».

Para lograrlo, el organismo propone al Ejecutivo que las actuaciones programadas para cumplir los objetivos previstos en la planificación hidrológica a desarrollar en cada anualidad «sean totalmente vinculantes» de modo que se cumplan las partidas presupuestarias que las avalan y no dependan del partido político gobernante.

«El establecimiento de un regulador único es una forma de cumplir con los objetivos de solidaridad», aseguró la patronal de empresas.