+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Inversiones en infraestructuras carreteras y ferroviarias

Los empresarios piden «priorizar» el paso a Francia por Aragón

Alertan de la «inestabilidad» de la conexión fronteriza en Cataluña y Euskadi. La CEOE cree que no es justo «que se penalice a quienes luchan por España»

 

Declaración conjunta de las cámaras de comercio aragonesas, CEOE y Cepyme, ayer en Zaragoza. - EL PERIÓDICO

D. CHIC
16/11/2019

Aragón debe convertirse «en el nodo logístico fundamental de España y el sur de Europa, con unas infraestructuras de conexión transfronteriza con Francia», reclamaron ayer las principales agrupaciones de empresarios de la comunidad. Esta petición pasa por recuperar planteamientos como el de la travesía central pirenaica (TCP) y por la finalización de la autovía entre Somport y Sagunto mejorando el eje carretero en su parte francesa.

La propuesta conjunta de la CEOE, el consejo aragonés de las Cámaras de Comercio y Cepyme en Aragón destacó que estas inversiones «resultan indispensables para desarrollar todo el potencial logístico» de la comunidad, al considerar que se mejorará «la competitividad del tejido productivo autonómico y el atractivo para atraer nuevas inversiones». Además, consideran que la comunidad se ha «ganado a pulso» estas inversiones por su «lealtad» a la estabilidad política.

La travesía central del Pirineo es un proyecto de conexión por Francia de alta capacidad que todavía no se ha definido de una forma precisa. La iniciativa pretende impulsar el tráfico ferroviario de mercancías a través de un túnel de baja cota y gran capacidad, que debería atravesar la cordillera por algún punto de Aragón. Según destacaron los empresarios, la travesía llegó a estar incluida entre los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes dentro del llamado eje 16 (que contemplaba una unión entre Algeciras y París pasando por Madrid). Sin embargo, la propuesta fue abandonada en el 2012. Desde entonces, todas las iniciativas para impulsar su desarrollo en los órganos de decisión europeos han caído en saco roto.

Entre las críticas que ha recibido la TCP destaca la medioambiental, pues supondría desviar por el centro del Pirineo multitud de toneladas de mercancías, así como la falta de ejes ferroviarios en el lado francés.

NEGOCIACIONES

Sin embargo, los empresarios aragoneses defienden su necesidad por una cuestión geoestratégica, especialmente debido «a las consecuencias que está teniendo en la economía el bloqueo del paso de La Junquera por la crisis independentista de Cataluña», según indicó el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. Su objetivo es retomar pasadas conversaciones con los gobiernos autonómicos y patronales de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Rioja para reclamar al nuevo gobierno un impulso a esta travesía.

Además, los empresarios aragoneses también exigieron «la ejecución completa» de la autovía A-23 entre el túnel de Somport y Sagunto. En estos momentos, según dijo Mur, está pendiente la conclusión del tramo entre Jaca y la frontera, lo que supone adecentar 30 kilómetros de la N-330. así como mejorar los tramos franceses tras el paso pirenaico.

Los empresarios reiteraron que «no es justo» que se penalice «a quienes luchan por España», al tiempo que reconoció el «hartazgo e indignación» del sector por las reivindicaciones independentistas catalanas, ante las que consideran «no se hace nada».

   
1 Comentario
01

Por el escolano 10:35 - 16.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para las autoridades del pais vecino y también para su opinion publica, todo lo que estos emresarios defienden es una "herejia". Alvarez Cascos ya se estrello contra el no de Mattine Aubry, cuando le propuso la barbaridad de hacer una autovia por el Somport hasta Pau. Ahora en el siglo XXI, esta obra faraonica no se realizara jamas. Al mismo tiempo, lo del tunel ferroviario de cota baja por el Pirineo es una especulacion puramente metafisica sin ningun futuro. Ha y que abrir el tramo de Bedous hasta Aranyones (Canfranc estacion). Todo lo demas es perder el tiempo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla