Aragón debe convertirse «en el nodo logístico fundamental de España y el sur de Europa, con unas infraestructuras de conexión transfronteriza con Francia», reclamaron ayer las principales agrupaciones de empresarios de la comunidad. Esta petición pasa por recuperar planteamientos como el de la travesía central pirenaica (TCP) y por la finalización de la autovía entre Somport y Sagunto mejorando el eje carretero en su parte francesa.

La propuesta conjunta de la CEOE, el consejo aragonés de las Cámaras de Comercio y Cepyme en Aragón destacó que estas inversiones «resultan indispensables para desarrollar todo el potencial logístico» de la comunidad, al considerar que se mejorará «la competitividad del tejido productivo autonómico y el atractivo para atraer nuevas inversiones». Además, consideran que la comunidad se ha «ganado a pulso» estas inversiones por su «lealtad» a la estabilidad política.

La travesía central del Pirineo es un proyecto de conexión por Francia de alta capacidad que todavía no se ha definido de una forma precisa. La iniciativa pretende impulsar el tráfico ferroviario de mercancías a través de un túnel de baja cota y gran capacidad, que debería atravesar la cordillera por algún punto de Aragón. Según destacaron los empresarios, la travesía llegó a estar incluida entre los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes dentro del llamado eje 16 (que contemplaba una unión entre Algeciras y París pasando por Madrid). Sin embargo, la propuesta fue abandonada en el 2012. Desde entonces, todas las iniciativas para impulsar su desarrollo en los órganos de decisión europeos han caído en saco roto.

Entre las críticas que ha recibido la TCP destaca la medioambiental, pues supondría desviar por el centro del Pirineo multitud de toneladas de mercancías, así como la falta de ejes ferroviarios en el lado francés.

NEGOCIACIONES

Sin embargo, los empresarios aragoneses defienden su necesidad por una cuestión geoestratégica, especialmente debido «a las consecuencias que está teniendo en la economía el bloqueo del paso de La Junquera por la crisis independentista de Cataluña», según indicó el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. Su objetivo es retomar pasadas conversaciones con los gobiernos autonómicos y patronales de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Rioja para reclamar al nuevo gobierno un impulso a esta travesía.

Además, los empresarios aragoneses también exigieron «la ejecución completa» de la autovía A-23 entre el túnel de Somport y Sagunto. En estos momentos, según dijo Mur, está pendiente la conclusión del tramo entre Jaca y la frontera, lo que supone adecentar 30 kilómetros de la N-330. así como mejorar los tramos franceses tras el paso pirenaico.

Los empresarios reiteraron que «no es justo» que se penalice «a quienes luchan por España», al tiempo que reconoció el «hartazgo e indignación» del sector por las reivindicaciones independentistas catalanas, ante las que consideran «no se hace nada».