Las bocinas de los coches en el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca han dejado clara la situación de hartazgo de todo un sector: Las quejas de los empresarios turísticos del Pirineo vinculados al sector de la nieve han dado un salto de intensidad con una nueva protesta que desde las 10.00 horas ha complicado la circulación en la ruta entre Barbastro y Huesca. Creen que las ayudas oficiales anunciadas por el Gobierno de Aragón no les sirven al considerar que sin levantar la movilidad entre provincias y sin reabrir las pistas de esquí no pueden desarrollar su trabajo. "Los valles quieren trabajar", es el lema de la marcha que ha discurrido este miércoles a 60 kilómetros por hora.

Imagen de la protesta de este miércoles.

La cita para la protesta se ha concretado a las 9.00 horas en el área 62 junto al monasterio del Pueyo. Los empresarios de otros valles estaban citados a las 10.15 horas en el coso Real de Huesca. «Hagamos algo por nuestro futuro», han dicho mientras han desarrollado una ruta desde la carretera de Barbastro hasta Huesca, pasando por el cruce de Gurrea.

Los convocantes han destacado que se han cumplido con todas las medidas legales. El sector de la nieve tiene previsto mantener el resto de protestas anunciadas para esta semana. «Intentamos visibilizar una situación que nos va a llevar a la ruina como las cosas no cambien», ha expresado uno de los portavoces de la convocatoria, el gerente del hotel de los Llanos del Hospital, Jorge Mayoral. Y las acciones de repulsa a la situación se mantendrán en los próximos días. Esta tarde la convocatoria será en la plaza Ibón Azil de Escarrilla, mañana en Sallent de Gállego y el sábado en la plaza de la iglesia de Panticosa. La semana de movilizaciones terminará el domingo con una marcha a Formigal.

Cita con la DGA

Con la intención de calmar los ánimos de uno de los sectores económicos más importantes de la comunidad, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, mantendrá esta misma tarde una segunda reunión con los presidentes comarcales de las zonas pirenaicas y de Gúdar-Javalambre, así como con representantes de empresas relacionadas con el turismo de nieve, a los que en esta ocasión se unirán los presidentes de las tres diputaciones provinciales: Juan Antonio Sánchez Quero (Diputación de Zaragoza), Miguel Gracia (Huesca) y Manuel Rando (Teruel). Las posiciones son enconadas y no se esperan muchos avances.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca reclamó con una moción la puesta en marcha de un plan de reactivación y ayudas para las empresas que dependen de la apertura de los centros invernales, así como la elaboración de un protocolo para la apertura de un corredor turístico interprovincial seguro a través de Aragón.

Los planes de protesta establecidos por los empresarios relacionados con el deporte blanco recalaron ayer en Benasque y Tramacastilla. Una veintena de personas se concentró a las 20.30 horas con cacerolas para insistir en que si no se reabre la comunicación entre provincias «muchos negocios estarán condenados a la ruina», expresó Mayoral.