La organizaciones empresariales y sindicales de la provincia de Teruel aprobaron ayer un documento que recoge las necesidades básicas de la provincia, que trasladarán a todos los partidos políticos que presenten candidatos por este territorio en las elecciones generales del próximo 14 de marzo. El texto ha sido acordado por CCOO, UGT, CET y CEPYME.

Entre los puntos se incluye la ejecución de la autovía Zaragoza-El Burgo de Ebro-Alcañiz-Mediterráneo, con prioridad en el desdoblamiento del tramo El Burgo-Venta de Valdealgorfa, la agilización de la autovía Cuenca, y la continuidad del eje Teruel-Alcañiz; la prolongación de la Alta Velocidad Zaragoza-Teruel-Sagunto y la conexión de Teruel con Madrid.

También, la ejecución de los proyectos hidráulicos del Pacto del Agua, como los embalses de Las Parras, el recrecimiento de Santolea, Los Alcamines o la terminación de la presa de Mora de Rubielos o la de Lechago, así como la elevación de aguas el Ebro a localidades como Andorra, Albalate, Ariño, Alcorisa y Alloza y a las cuencas bajas de los ríos Matarraña, Guadalope, Martín y Aguas Vivas.

Los agentes sociales también pretenden la inclusión de la provincia en el Objetivo 1 de los Fondos Estructurales Europeos o su compensación a través del Fondo de Inversiones de Teruel en una cantidad equivalente; y que Teruel sea objetivo de inversiones públicas dinamizadoras, con proyectos como la Ciudad del Motor, Platea, ampliaciones y mejoras en Nieve de Teruel, el parque temático Dinópolis o el Campus Universitario.