Parecía claro que la comunidad autónoma no iba a necesitar el rescate. El Gobierno de Aragón ha insistido en los últimos meses en que no sería preciso acogerse al Fondo de Liquidez. Pero el lunes la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) acordó por unanimidad remitir una carta a la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, en la que se le pedía que valorase esa posibilidad.

Para los empresarios el rescate no supone una rémora para la comunidad, ni siquiera un varapalo para la credibilidad y la imagen de Aragón. Más bien al contrario. Entienden que hay que aprovechar la oportunidad que brinda el Estado. Acogerse al Fondo de Liquidez, entiende la dirección de la CREA, permitiría el abono de las subvenciones debidas de las áreas prioritarias de urbanización". De Arcosur, por ejemplo.

La carta de los empresarios no ha sentado bien en el Ejecutivo. El contenido del documento se hizo público ayer sin que Rudi lo hubiese leído. Estaba fechado en el registro de entrada el mismo lunes. Fuentes de Presidencia aseguraron a este diario que no es el momento de plantear este tipo de cuestiones que pueden dañar la imagen de la comunidad. El Gobierno esperaba una actitud más conciliadora y comedida de la patronal, que siempre --hasta ahora-- ha estado muy cerca de las políticas impulsadas por el PP. Se entiende en la DGA que los argumentos esgrimidos no se sostienen, y que no sería positivo plantear el rescate.

No opina lo mismo la CREA en su misiva. No solo no es negativo, dicen los empresarios, sino que resulta de interés "para las empresas que (...) están en su gran mayoría atravesando enormes dificultades para su subsistencia y, por tanto, para la economía y el empleo en Aragón". La inyección de los fondos del Estado acabaría con las tensiones de tesorería y permitiría al Ejecutivo cumplir con menos demora con sus proveedores.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, sí dejó caer que el rescate dañaría la solvencia y la credibilidad de la comunidad autónoma. No se atrevió, sin embargo, a opinar sobra la necesidad o no de hacerlo. Se limitó a señalar que Aragón se encuentra en mejor situación financiera y que ello es fruto del trabajo realizado por los anteriores gobiernos del PSOE, de los que el PAR formaba parte.

NO PASA NADA El presidente de la CREA, Jesús Morte, visto el huracán desatado en el seno del Gobierno, trató ayer de calmar las aguas. "El Gobierno está cumpliendo con el déficit y somos una de las comunidades con mejor imagen, pero por pedir el fondo de liquidez no pasaría nada", dijo. El líder de la patronal reconoció que se trata solo de una idea, no una imposición y que "es el Ejecutivo el que tiene que tomar una decisión".

En la carta se explica que los empresarios entienden que Aragón "está en buena disposición para cumplir el objetivo de déficit comprometido para este año", y que el Gobierno considera que la comunidad puede "cubrir sus necesidades de financiación hasta final de año en los mercados financieros gracias a los esfuerzos de ajuste que se están realizando".

Querían de esta forma los empresarios reconocer la labor del Ejecutivo popular. Pese a ello, consideran que la inyección de liquidez que supondría acogerse a este mecanismo "permitiría agilizar los pagos a proveedores y el abono de subvenciones, al igual que se están planteando otras comunidades autónomas, que están barajando usar este Fondo de Liquidez Autonómica para solventar deudas con las empresas por diferentes conceptos". El Gobierno quitó hierro a esta cuestión a aseguró que se están cumpliendo los compromisos en plazo con los proveedores.