El plan Remonta del Pirineo con las restricciones impuestas por la pandemia. Esta es la principal conclusión que sacan desde las distintas organizaciones empresariales de las comarcas pirenaicas, que «suman esfuerzos» con la plataforma ciudadana #SOSPirineo para reclamar con una sola voz que el Ejecutivo autonómico destine ayudas directas para salvar a estas empresas. Este viernes retomarán las manifestaciones en localidades como Castejón de Sos, Biescas, Aínsa o Jaca.

«El plan Remonta es una parte de nuestras reivindicaciones, que se proteja a la gente que se ha quedado sin ninguna prestación, pero falta otra parte muy importante: que se proteja a las empresas, que se han quedado muy tocadas», incide José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, que manifiesta su confianza en que el Gobierno de Aragón esté trabajando en esta línea.

Desde Sobrarbe, los empresarios aseguran que «el plan Remonta no es suficiente para solucionar esta crisis». «El empresario sigue pagando sus impuestos, sus alquileres, pero no hay nada de trabajo y el colchón se va acabando», inciden.

Desde la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón, su portavoz Tete Mozota, califica el plan como «una solución Kafkiana» y demanda «ayudas directas a las empresas en función de la caída de su facturación» con respecto a años anteriores.

Ainhoa Lozano, portavoz de la plataforma ciudadana SOS Pirineo Aragonés, recordó que «los autónomos quedamos fuera de ese plan, que puede ser positivo para algunas personas, pero hay que reactivar la economía». Por eso, tanto las asociaciones empresariales turísticas como la plataforma ciudadana trabajarán a partir de ahora de manera coordinada, con distintas acciones de protesta.