Muchas empresas aragonesas han puesto sus plantas de producción y sus plantillas a disposición de la lucha contra el virus. La plataforma coordinada por CEOE-Aragón y el Ejecutivo autonómico, Aragón en marcha, aglutina los proyectos en torno a los equipos de protección individual, los hidrogeles y los respiradores, todos ellos bienes «escasos» en el mercado internacional.

La Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca) pilota la producción de equipos de protección individual aprovechando las plantas de producción de calzado y textil. Según indicaron desde la federación, «el aprovisionamiento de materiales es algo difícil, pero gracias a la colaboración de varias empresas estamos esperando ya metros de tejido para que se pueda hacer la fabricación en el menor tiempo posible, gracias a todas las compañías que se han puesto a disposición para poder confeccionar».

Mientras, tratan de «coordinar y protocolizar con todos los integrantes del proceso» para realizar las primeras entregas en los próximos días.

Mañana mismo, Saphir empieza a envasar los primeros 10.000 litros de hidrogel (en 50.000 botes de 200ml) encargados por la DGA, con una fórmula elaborada por Solutex. De manera paralela, ya producen su propia fórmula para abastecer a farmacias y después de las pruebas del pasado viernes, ayer mismo comenzaron la producción de las primeras 40.000 unidades de 100ml. Además, prevén poder ampliar este suministro para las farmacias hasta los 100.000 botes de hidrogel.

Carlos Calvera, gerente de Saphir, indicó que «estas primeras unidades las donamos a la Administración como nuestra primera aportación». Y mostró la disposición de la empresa para seguir produciendo nuevos pedidos si así se demanda desde el Salud.

Por otro lado, BSH e Inycom trabajan de la mano, con otras empresas, para lanzar un prototipo de respirador que permita paliar la falta de este aparato crucial en el tratamiento de la enfermedad del covid-19.