El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asistido al acto de entrega de las certificaciones de AENOR a las empresas Avanza y Ágreda por los protocolos aplicados en los vehículos para garantizar la seguridad sanitaria en el transporte público que se realiza con autobuses frente a la pandemia del coronavirus.

En el acto, celebrado en Zaragoza, se han pegado las primeras pegatinas de certificación que incluirán los vehículos de ambas empresas. En él, también ha participado el director general de Transportes de la Comunidad autónoma, Gregorio Briz.

Entre los criterios que se evalúan están las formas de desinfección de los vehículos y las medidas tomadas sobre la distancia entre viajeros y el uso de material de protección, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero Soro ha manifestado su preocupación por la situación de las empresas que "prestan un servicio público que es la garantía para acceder a otros servicios como la sanidad o la educación" y que para muchas personas son la única alternativa para sus desplazamientos.

El responsable del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha recordado que se trabaja diariamente con las empresas para conocer la demanda e ir adaptando los servicios que se prestan y ha señalado que confía en recuperar "el cien por cien de los servicios en el menor tiempo posible", tras las reducciones aplicadas por el estado de alarma ante la pandemia.

MEDIDAS DE APOYO

El Ejecutivo ha precisado que ha impulsado varias medidas económicas de apoyo al sector que servirán para hacer frente a los gastos de las empresas, en el caso de los contratos programas, o para mejorar la liquidez, con la tramitación de las subvenciones por débil tráfico.

Asimismo, como medida necesaria, Soro ha dicho que, desde la primera reunión con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, "reclamamos que hubiese un fondo específico para las empresas de transporte".

El consejero ha estimado que la cuantía de 800 millones de euros será "insuficiente", pero "tampoco estamos de acuerdo con que esa ayuda se detraiga de los 5.000 millones destinados a compensar la caída de ingresos tributarios".

En este sentido, ha expresado su preocupación ante la noticia de que el pago de las ayudas se realice en el mes de diciembre porque "las empresas tienen falta de liquidez y de ingresos en estos momentos".

Soro ha asegurado que el Departamento está "en comunicación directa" para trasladar cuáles son las necesidades que presenta el sector en Aragón "y cómo debería realizarse el reparto de este fondo específico"