La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), la principal agrupación de entidades privadas de servicios de atención a las personas mayores en Aragón, junto con el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS), recurrieron el acuerdo de acción concertada para la prestación del servicio de teleasistencia a domicilio en la provincia de Huesca, al excluir la posibilidad de que las empresas privadas puedan optar a esta licitación.

El anuncio, publicado en el Boletín Oficial de la provincia del pasado 2 de abril para la prestación del servicio durante cuatro años, exige que la entidad prestadora sea una entidad sin ánimo de lucro. «Volvemos a encontrar una nueva discriminación hacia las empresas privadas y los profesionales del sector, con una licitación que solo tiene en cuenta la forma jurídica de la entidad», apuntó Paquita Morata, gerente de ARADE.

Desde la agrupación «siempre hemos defendido que la labor de las entidades sin ánimo de lucro es necesaria, pero no es incompatible ni debe ir en perjuicio de las empresas del sector», subrayó Morata, quién añadió que «la mayoría de ellas son pymes que tienen un papel social y económico esencial en el territorio, y están avaladas por años de experiencia y profesionales altamente cualificados».

Por ello, como primera medida, la asociación presentó este recurso de reposición, si bien tomará todas las medidas legales a su alcance para paralizar una licitación que consideran un nuevo ataque a la actividad de las entidades privadas.

Asimismo, ARADE presentó el pasado mes de enero un recurso de reposición contra el acuerdo de acción concertada. Este plan sirve también para la prestación de servicios de plazas de atención a personas con discapacidad, a personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y a personas en riesgo de exclusión social.

Para CEAPS, debe primar la igualdad de condiciones en el acceso a los contratos públicos para que «los ganadores del concurso sean aquellos que mejores condiciones ofrezcan a los usuarios», explicaron desde el colectivo.

ARADE cuenta con 77 asociados de las tres provincias aragonesas. Entre ellos se encuentran empresas de ayuda a domicilio y teleasistencia, entre otros.