Las empresas de desinfección han visto incrementado su trabajo exponencialmente desde la llegada del coronavirus. Los pequeños comercios comienzan a levantar la persiana para poner en marcha los negocios y no lo harán sin una desinfección previa. De igual manera, las administraciones públicas que han continuado en funcionamiento, han necesitado una purificación continua. Por medio de grupos actuando tanto turnos nocturnos como diurnos las empresas de desinfección han tenido que adaptarse a los horarios para respetar el proceso de los productos que usan y el protocolo impuesto por las autoridades sanitarias.

«Nuestra labor habitual son servicios de mantenimiento de control de plagas, en las que se solían incluir desinfecciones y ahora es a la inversa, prácticamente todo lo que nos demanda el mercado son tratamientos de desinfección. Hemos llevado a cabo más contrataciones pero muchas empresas que son clientes nuestros han estado paradas, por tanto, no hemos podido realizar los habituales tratamientos de mantenimiento de control de plagas. Aun así, estamos recibiendo muchas contrataciones nuevas», indicó Jacinto Diez desde Rentokil.

En esta empresa utilizan diferentes técnicas y metodologías fundamentadas en tratamientos de nebulización o pulverización de productos diricidas. «Consta de una niebla fría con unas máquinas especiales que produce una microgota y se va depositando en todas las superficies. También utilizamos sistemas o procesos de vayeteado en zonas de trabajo o mayor superficie de contacto como fotocopiadoras o máquinas de vending. Nosotros solo utilizamos aquellos que está autorizado su uso por el Ministerio de Sanidad y contrastada su eficacia contra el covid-19», añade Jacinto Diez.

En Bio Desinfección emplean una técnica con ozono y también utilizan un desinfectante ecológico. «Además de nebulización realizamos el trabajo de dos maneras, mediante máquinas de agua-ozono que desinfectan las instalaciones con un 99,9% de efectividad y, a continuación, un desinfectante ecológico. Es un método muy eficaz, no tiene nada que ver con emplear una bayeta, llega a todos los rincones desde huecos en el teclado del ordenador hasta debajo de la mesa», asegura su técnico. Este servicio ha incrementado la demanda de empresas por realizar una desinfección completa de sus instalaciones. «Durante el último mes unas 20 o 25 contrataciones más, no es un servicio que sea barato, los productos son caros y se nota que la gente nos llama porque está asustada con el virus. Ahora, nosotros nos dedicamos exclusivamente a la desinfección del virus», puntualiza el técnico.

En TecnoBio ha sucedido una situación similar y se han visto obligados a aumentar la plantilla para atender a todas las llamadas. «Hemos incrementado el personal porque no llegábamos a la demanda. Tenemos una programación a la hora de planificar el trabajo que se va a realizar y luego una gestión de equipos, cada uno sabe lo que tiene que hacer y la problemática a la que se enfrenta», incidió el técnico Javier Calderera.

A través de grupos y horarios especializados se adaptan a las necesidades del cliente. «Cada servicio es distinto uno del otro, hacemos hospitales, policía local, bomberos, taxis, empresas de alimentación, gimnasios… todos los sectores donde deba haber una desinfección y siempre en función de la demanda y el horario del cliente», aclaró Calderera.

También en Daymax han trabajado en todos los ámbitos y negocios particulares. «Trabajamos en todo Aragón, zonas limítrofes y perfiles de clientes de todo tipo; residencias guarderías, peluquerías, cuarteles de la Guardia Civil, de Policía o del Ejército, transportes… Adaptando los EPI para realizar la aplicación, tanto para protegerte del producto químico como para protegerte del virus, y siempre respetando el plazo de seguridad de los productos», aseguró el profesional Jesús Caraballo.

Con el regreso a la nueva normalidad calificada por el Gobierno, es fundamental que se respeten los protocolos sanitarios y se continúen las desinfecciones para evitar la reinfección. «Si llama la gente, iremos, no basta con un trapo y algo de lejía, es un virus peligroso, te puede afectar», indicaron en Bio Desinfección. «Una desinfección no implica que al día siguiente entre una persona con covid-19, se apoye o tosa encima de la mesa y transmita el virus. Debemos hacer tratamientos con cierta periodicidad y reforzados con limpieza y las medidas higiénicas correspondientes», concluye Calderera.