Las empresas de la provincia de Huesca han incrementado su demanda de expertos en oficios impartidos en los estudios de formación profesional, aunque continúa la incorporación de titulados universitarios al mercado laboral.

Así se asegura en el Boletín de Coyuntura Económica de Huesca correspondiente al primer semestre de 2014, que ha editado hoy el Observatorio Socioeconómico de la provincia altoaragonesa.

El informe constata un "cierto desfase" entre la oferta y la demanda laboral, a pesar de detectarse una reactivación de la actividad económica que se trasluce en un requerimiento por parte de las empresas de "ciertos puestos especializados y más relacionados con ramas de la formación profesional, lo que se podría llamar oficios".

El estudio asegura que en el primer semestre de este año se detecta ya una reducción progresiva del paro registrada, acompañada por "pequeños incrementos" en la afiliación de la Seguridad Social.

Señala, además, que los sectores de la industria y la construcción son los que mayores reducciones del paro han logrado en este periodo de tiempo, aunque advierte que esta evolución no se ha visto acompañada de un incremento en la afiliación.

A juicio de los autores del boletín, el sector primario, unido a la actividad agroalimentaria, no sólo es el que "mejor ha sobrevivido" a la crisis, sino que continúa siendo en la provincia de Huesca "un motor de desarrollo estratégico que ha aportado cierta estabilidad a la economía altoaragonesa".

El informe constata, así, una "tendencia positiva" en ocupaciones del sector primario y en concreto todo tipo de peones agrícolas y ganaderos, así como en puestos cualificados o relacionados con la silvicultura.

También se detecta una evolución positiva en el mercado de los operarios de maquinaria móvil y de profesiones relacionadas con la logística; en el de mecánicos, soldadores y técnicos de maquinaria e industrial; en algunas profesiones del comercio, hostelería y turismo; y en ocupaciones y especialidades de los sectores sanitarios y educativo.