Las empresas de transporte de mercancías de la comunidad siguen adaptándose a las consecuencias que está generando la crisis del coronavirus. Muchas de ellas, sobre todo las más vinculadas con la industria, ya están notando la caída de la carga de trabajo como consecuencia del cierre de numerosas fábricas, mientras continúan atentas a cualquier cambio normativo. Como ha asegurado este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, las mercancías no se van a ver afectadas por el cierre de fronteras con el claro objetivo de garantizar los suministros, pero el coronavirus ha trastocado su día a día.

"Nos vamos adaptando minuto a minuto y tomando decisiones en consecuencia porque esta situación es insólita; nosotros estamos operando ahora con Portugal y de momento no estamos teniendo grandes afecciones", ha señalado el expresidente de Tradime y responsable de la empresa Transmontenegro, Santiago López-Montenegro, que ha reconocido que ya están percibiendo el parón en la industria y otros sectores.

En este mismo sentido se ha manifestado el secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), Fernando Viñas, que ha reconocido que en muchas empresas "ha bajado el ritmo", salvo en las que transportan alimentación, como es el caso por ejemplo de Transportes Carreras. "Es nuestro sector prioritario, así que llevamos varios días trabajando a tope y haciendo horas extras", ha destacado José Luis Carreras. No obstante, el empresario aragonés ha lamentado las consecuencias "terribles" que esta crisis va a generar en la economía.

Lo que más ha lamentado Viñas es "la escasa" información que está recibiendo el sector por parte de las administraciones. "Las noticias van llegando de forma dispersa y de cada país, es una lástima que la Unión Europea no esté homogeneizando la información", ha comentado el secretario de Fetraz, que ha añadido que algunos transportistas autónomos también les trasladan su inquietud por la escasa oferta de servicios de restauración en casi toda Europa: "Los conductores están un poco irritados porque casi no tienen sitios donde comer, más allá de las gasolineras". La ausencia de mascarillas es otro problema que afrontan algunos camioneros cuando tienen que hacer las descargas en las empresas y éstas se las exigen.

Las dudas llegan hasta el transporte de reparto dentro de la capital aragonesa. "Algunos que van dos o tres en el camión para repartir más rápido ya nos han dicho que la policía les ha comentado que solo podrán ir uno a partir de ahora", ha indicado Viñas.