Una veintena de empresas y sus trabajadores de reparto de comida y bebida a domicilio se han unido a la campaña ¡Hazte Visible! para promover la seguridad vial entre los repartidores, en la II Jornada de Seguridad Vial Laboral, que ha congregado en Zaragoza a 160 personas.

La jornada ha sido organizada por el departamento de Economía, Industria y Empleo y la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, informa el Ejecutivo aragonés.

Durante la inauguración del evento, la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha subrayado la necesidad de continuar trabajando para concienciar a empresas y trabajadores sobre la importancia de la seguridad en los desplazamientos ligados al trabajo.

También ha destacado la puesta en marcha, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), de la campaña "¡Hazte Visible!", a la vez que se ha recordado que solo en la provincia de Zaragoza, entre 2016 y 2017, se registraron 112 accidentes sufridos por los conductores de motos de reparto.

El aumento de la siniestralidad que presenta este sector ha motivado la puesta en marcha de esta campaña, que ha comenzado con la distribución entre las empresas adheridas de diversos materiales sobre los ángulos muertos de los vehículos que conviven en las calzadas con los motoristas y pegatinas retro-reflectantes para mejorar su visibilidad.

El día 20 de junio se llevará a cabo una jornada sobre el tema y posteriormente se realizarán visitas a las empresas implicadas para comprobar in situ la efectividad de la iniciativa.

La directora general de Trabajo ha anunciado la celebración de una tercera jornada de Seguridad Vial Laboral en 2019 en la que el Gobierno de Aragón y la Jefatura Provincial de Tráfico continuarán profundizando en la necesidad de prevenir los riesgos en los desplazamientos.

La jornada ha contado con dos mesas redondas: una que ha abordado varios casos prácticos sobre sensibilización y trabajo de campo en el ámbito de la seguridad vial y otra centrada en el análisis de diversos avances tecnológicos relacionados con la Seguridad Vial Laboral.