En medio de la prosperidad que vivirá Aragón --según el Gobierno-- el año que viene, con menos impuestos, reactivación económica e incremento de los ingresos para las arcas públicas de la comunidad, un páramo desértico: el de las empresas públicas. El crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto por el Ejecutivo autonómico no servirá para que las sociedades dependientes del Gobierno empiecen a tener beneficios. Más bien al contrario, la mayoría de ellas seguirán acumulando pérdidas hasta alcanzar los 40,5 millones de euros.

Ninguna de las principales sociedades públicas se salva del ocaso. Parecen estar en la cara B de la realidad que el consejero de Hacienda, Javier Campoy, dibujó en la presentación de los presupuestos del 2015. La salida de la crisis y la recuperación anunciada por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no tiene su reflejo, por ejemplo, a la Corporación Empresarial Aragonesa, que prevé cerrar el ejercicio del 2015 con unas pérdidas de 12 millones de euros. Su cifra de negocio para el próximo año apenas será de 2,9 millones.

DE MAL EN PEOR

La situación de Motorland, lejos de mejorar, empeora. Si el año 2013 se perdieron 7,4 millones de euros y en el 2014, 7,7 millones, en el próximo ejercicio los números rojos alcanzarán los 8,3 millones. El resultado es más negativo debido a que crecen los costes de los denominados servicios exteriores. Se estima una ampliación de capital de 7 millones procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel y que servirán para tapar las pérdidas del ejercicio del 2014. A finales de este año, según la sociedad, esta no tendrá cuentas de crédito y se prevé que para el 2015 será necesario acudir a financiación ajena con la firma de una póliza de crédito de 2,5 millones. Y se advierte que con la financiación que tiene la empresa no podrá atenderse al vencimiento de un crédito. La cifra de negocio se mantendrá estable sin apenas variación, donde los clientes extranjeros son la principal cartera de ingresos. La plantilla se mantendrá estable en 45 trabajadores.

Expo Zaragoza Empresarial perderá 2,2 millones en el 2015, frente a los 5 que se ha dejado en el 2014 y los 22,6 del 2013. La mejoría se deberá al incremento de la cifra de negocio, que pasará de 11,1 a 13,8 millones. En el ejercicio 2014 se ha realizado una nueva ampliación de capital por importe de 3 millones de euros para pagar parte de la deuda pendiente al contratista del Balcón de San Lázaro. El presupuesto del 2015 recoge una nueva ampliación de capital por importe de 3,8 millones de euros que una vez escriturada e inscrita, elevará el capital social a 87,4 millones. Pese a ello, los resultados negativos acumulados ascenderán a 7,2 millones a cierre del 2015.

Con 12,7 millones de pérdidas, Plaza se lleva la palma entre las empresas públicas en número rojos. Se prevé una mejoría significativa en la cifra de negocios, que pasarán, en ventas, de 571.026 euros a 1,8 millones de euros. Los arrendamientos, en cambio, se quedan igual. En la memoria, sin embargo, se advierte de que si la evolución real de estas magnitudes "difiere negativamente y de forma significativa respecto a las cifras previstas, se deberán articular medidas alternativas que permitan garantizar la estabilidad financiera de la sociedad". Es decir, que serían necesarias nuevas ampliaciones de capital.

Tampoco le irán bien las cosas a Walqa, que perderá 206.094,22 euros. Ni a Sarga, que pese al ERE volverá a cerrar el ejercicio en números rojos: 997.346 euros, frente a los 1,5 con los que terminará el 2014. Suelo y Vivienda de Aragón, otra de las empresas inmobiliarias de la comunidad, se dejará 4,2 millones, casi igual que en el 2014, lo que evidencia la falta de mejoría.