En Zaragoza hay alrededor de 1.300 vallas publicitarias. Menos del 5% están regularizadas. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto coto a las empresas por este negocio incontrolado y ha endurecido los criterios para poder adornar las calles de la ciudad con carteles. Lo primero que deberán hacer las compañías de este sector será poner en conocimiento del consistorio antes del próximo 12 de agosto --se ha dado un plazo de tres meses desde la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de Zaragoza-- "una relación de las carteleras, monoposter y grandes rótulos luminosos" que tengan instalados.

De esta manera se logrará saber, en primer lugar, el número exacto de vallas publicitarias que hay en la ciudad y se regularizará su estado. Además, a partir de ahora, en los carteles tendrá que aparecer una identificación "en un lugar visible" de 50 centímetros por 15, de material vinilo en el que figurará la empresa titular de la instalación, el número de expediente de la licencia y la fecha de concesión y renovaciones.

COMISIÓN Otro de los avances de la nueva ordenanza del consistorio Reguladora de instalaciones y actividades publicitarias es la reorganización de la Comisión Técnica Asesora de Publicidad, órgano de asesoramiento encargado del control y realización de informes limitando la participación de las distintas empresas publicitarias.

Hasta ahora, en los solares la normativa exigía dejar libre un 40% de la longitud de la línea de una pared. Con la nueva ordenanza la superficie se amplía al 60% con el fin de descongestionar de forma visual los solares y tapias.

Será autorizable un máximo de 24 metros lineales de exposición publicitaria con un máximo de 6 carteles por potrero. La altura máxima del cartel, según recoge el texto, no podrá superar los 3,30 metros por encima de la valla en cualquiera de sus puntos. Los carteles, como máximo, pueden alcanzar los 8 metros cuadrados.

ZONA PROTEGIDA El Casco Histórico de la capital aragonesa se mantiene como la gran zona protegida de la ciudad. Según el texto de la ordenanza municipal, "queda expresamente prohibida" tanto la colocación de carteles como rótulos publicitarios y exposición de anuncios en lonas de protección de andamios.

Este artículo de limitaciones de zonas está directamente relacionado con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El consistorio zaragozano podrá fijar nuevos límites por motivos de saturación publicitaria o similares.