Las empresas de videojuegos en la comunidad piden apoyo por parte del Gobierno de Aragón para lanzar iniciativas y facilitar la creación de nuevos productos tecnológicos relacionados con el sector de los videojuegos. A pesar de que no llegan estas ayudas, el colectivo está creciendo con nuevos proyectos y perfiles profesionales más variados.

La Asociación Regional Aragonesa de Desarrolladores y Expertos en Videojuegos (Aradev) resalta que «estamos creciendo más fuerte que nunca. Además, el nivel de calidad profesional está en aumento y cada día se pueden encontrar más casos de éxito con renombre internacional».

No obstante, en otras autonomías existen diversas iniciativas que permiten dotar de visibilidad a los juegos locales de forma internacional. «Los principales grupos de inversión están acostumbrados a proyectos mucho más tradicionales», aseguró el vicepresidente de Aradev, Juan Castillo.

Más de 30 empresas, con sello aragonés, se dedican al desarrollo de videojuegos o están fuertemente vinculadas con el mismo, según informaron desde la asociación. A nivel nacional, el sector productor facturó 713 millones de euros en el 2017, un 15,6% más que el 2016. Estos datos sitúan a la industria del videojuego como la primera opción de ocio audiovisual en España, superando la facturación conjunta de la industria del cine (597 millones de euros) y de la música (232 millones).

Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23%, lo que supondría alcanzar en el 2021 los 1.630 millones de euros y llegar a los 12.379 empleos directos. Sin embargo, se trata de un crecimiento que se debe en su mayor parte a las empresas de gran tamaño.

Perfil profesional / Este sector es uno de los más multidisciplinares del entorno digital, ya que engloba desde guionistas hasta actores de doblaje pasando por los más tradicionales como son los programadores, los artistas y los diseñadores. Asimismo, la industria de desarrollo y producción se designa como un sector de empleo joven y cualificado.

Esto es debido a que el 55% de los empleados tiene menos de 30 años y tan solo el 3% supera los 45 de edad. Además, el 68% cursaron estudios universitarios y el 24% Formación Profesional, entre otros. Del mismo modo, el 67% del empleo posee un contrato de carácter indefinido.

Los perfiles profesionales más presentes en la industria son el de programador, artista y diseñador, que juntos suman el 55% de la ocupación total. A pesar de ello, la presencia de la mujer en la industria sigue siento un reto, ya que solo alcanzó el 16,5% del empleo en el 2018. «Debemos hacer una reflexión y tomarse en serio está grave anomalía», recalcó la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos (Dev).

El tiempo de desarrollo de cada juego dependerá de la complejidad del mismo. De manera que, existen animaciones que han tardado en hacerse varios años o tan solo un par de meses e incluso semanas. Además, un proyecto puede ser realizado por cientos de personas o por tan solo una.

formación / Cada vez son más los aragoneses que estudian grados universitarios o cursos de formación del ámbito de la informática y del desarrollo y programación de aplicaciones y videojuegos. «La posibilidad de crear tu propio juego es una oportunidad única», cuenta Adrián, un estudiante de diseño y desarrollo de videojuegos de Zaragoza, quién aseguró que «no es difícil, aunque hay que investigar mucho y trabajar muchas horas para dejarlo todo bonito».

El universitario manifestó que ya ha desarrollado tres proyectos propios de diversas temáticas como la de aventuras y puzles, entre otras. «Cada videojuego es único», relata. Asimismo, anima a todos los jóvenes a que se lancen a este mundo, ya que «si realmente te gusta, puedes ser capaz de hacer cosas muy interesantes y bonitas».

El sector de los videojuegos está en auge y cada vez cobra más importancia en la comunidad aragonesa.