Las empresas aragonesas que necesiten formar a nuevo personal para incrementar sus plantillas pueden solicitar las ayudas desde ayer y hasta el próximo 31 de octubre a través de la línea que ha habilitado el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y que permite desarrollar acuerdos de formación con compromiso de contratación en estas empresas.

El presupuesto inicialmente previsto para esta convocatoria es de 1,9 millones de euros, según informó el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Como contrapartida de estas subvenciones, las empresas deberán contratar al menos al 60% de las personas formadas.

El proceso de concesión de estas subvenciones es ágil y flexible, dado que las solicitudes se van resolviendo por el Inaem según se presentan y completan. Esta es una de las ventajas de este instrumento, con gran importancia en la instalación de nuevas empresas en la comunidad y en el crecimiento y apertura de nuevas líneas de producción en las ya instaladas.

Con estas ayudas se financia la impartición de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, que incluyan obligatoriamente un compromiso de contratación de quienes finalicen la formación por parte de las empresas o entidades beneficiarias que las promuevan.

El porcentaje de personas a contratar en la actividad productiva de la empresa ha de ser al menos del 60% de las que finalicen la formación y suponer un incremento neto de su plantilla.

En este tipo de subvenciones, el Inaem ofrece a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de los futuros trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos a través del Espacio Empresas. La formación puede ser diseñada por la empresa en función de las necesidades concretas de sus procesos productivos o adecuarse a las especialidades formativas o certificados de profesionalidad ya existentes.

En la concesión de las ayudas se valorará a las empresas que contraten de forma indefinida y a tiempo completo, como elementos de calidad en el empleo, así como la contratación de jóvenes, tal y como se prevé en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven.