Autoconfinados. Así se encuentran los vecinos de la localidad turolense de Alacón, donde tras detectarse un brote familiar de coronavirus con al menos 10 casos positivos y varios más en estudio, han decidido tomar las máximas medidas de seguridad y evitar que el virus se propague más. «En el pueblo vive gente mayor, con problemas de salud, y queremos evitar todos los riesgos posibles», manifestó el alcalde de Alacón,Ricardo Alquézar. Tampoco se esperan este fin de semana visitas de vecinos que residen en otras poblaciones.

Aunque el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no ha decretado ninguna medida específica de confinamiento, los vecinos han decidido salir de casa «solo para lo imprescindible, salvo la gente que tiene que ir a trabajar». Y para fomentar este «confinamiento voluntario», el consistorio ha tomado una serie de medidas como el cierre del bar municipal. «Con ello se evita que mucha gente salga de casa». También se ha contado con la colaboración de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos para desinfectar los espacios públicos. Los bomberos de Montalbán limpiarán en los próximos días los locales públicos y las calles de Alacón.

Además, han decidido ayudar a las familias afectadas por el brote. Por un lado, se ha establecido un servicio de reparto de alimentos y de ayuda a las personas que están en cuarentena en sus casas, ya sea con prueba PCR positiva o en cuarentena por contacto con un paciente. «Los propios afectados llaman a la tienda del pueblo, donde preparan el pedido y uno de los trabajadores municipales lo lleva hasta la puerta de su casa», explicó Alquézar. Y mientras dure la cuarentena, los contagiados no tendrán que pagar, sino que la cuenta solo se pasará al final del confinamiento. Por otro lado, si algún vecino necesita ayuda, se ha habilitado el teléfono 978818301 para gestionar su petición.

El consistorio se ha implicado también en la gestión de los residuos, de modo que se instalará un contenedor cerca de las casas en cuarentena. «Se recomienda que depositen la basura en horario nocturno para evitar riesgos», señaló el primer edil. «Autoconfinamiento» para ganarle la batalla al covid-19.