«Hemos tenido que correr, con la construcción de más de cuatro colegios en tres años en lo que llevamos de Gobierno y todo por la irresponsabilidad del Ejecutivo anterior». La consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, se congratula de haber «aliviado» la situación en el sur de Zaragoza capital, donde la insuficiente oferta de plazas escolares parece ser ya historia. «No ha dejado de ser un problema porque sigue habiendo presión debido a que continúan naciendo niños y, por tanto, seguimos tramitando los expedientes para hacer nuevos colegios, aunque no hay duda de que hemos aliviado esa presión», dijo.

En ese sentido, el perfil del contratante publicó ayer la licitación de los aularios de Primaria de los colegios Arcosur y Valdespartera 3, en esa zona de la capital aragonesa.

«Lo que hace cuatro o cinco años era una necesidad ha pasado a ser urgente», añadió Pérez, que resaltó la «normalidad y tranquilidad» en el proceso de matriculación de los niños de 3 años, en una semana en la que se reúnen las comisiones de escolarización aragonesas -esta mañana lo hace la encargada de Zaragoza capital-.

La titular del departamento anunció, además, la continuidad en la apertura en centros públicos de aulas destinadas a niños de 2 años. Los buenos datos de demanda acumulados en los dos años, desde que se puso en marcha esta medida, llevan al departamento a prorrogarla. «Se hará analizando caso por caso para seguir implantando este programa», corroboró Pérez.

La consejera, junto al director general de Innovación, Antonio Martínez, y el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, presentaron ayer la segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa para docentes, organizado por el Gobierno de Aragón, que regresará los próximos 21 y 22 de septiembre a Zaragoza para abordar «la transformación de los espacios y las emociones en el proceso educativo».

La cita está destinada a profesionales de la educación no universitaria que se encuentren en activo y se celebrará en el Palacio de Congresos zaragozano, con inscripción gratuita hasta completar el aforo de 1.400 personas.

«El reto del siglo XXI es motivar a los alumnos para aprender más allá de aprobar», expuso la consejera.