En Zaragoza hay un déficit de 400 agentes en el Cuerpo Nacional de Policía, cuya plantilla se ha reducido en un 40% desde 1996", según manifestó ayer el secretario nacional de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio García de la Torre, que ayer mantuvo una reunión con la ejecutiva de su organización en la capital aragonesa.

El dirigente sindical resaltó este déficit frente al incremento de la población y la creación de nuevos servicios que demandan los ciudadanos. "Cuando el Gobierno se compromete a incrementar las plantillas el próximo año no se atiene a la verdad. ¿De dónde van a sacar los agentes? Tal vez piense Interior comprarlos en El Corte Inglés", añadió.

De la Torre también denunció las graves carencias que tiene la ciudad en materia de instalaciones. "La comisaría de Arrabal, en el distrito donde se supone que se va a celebrar la Expo, ni siquiera cuenta con aparcamientos para coches oficiales; la falta de medidas de seguridad en el cuartel de General Mayandía es una situación increíble en una dependencia policial", explicó.

Juan de Dios Areu, secretario regional de la CEP en Aragón también se refirió al retraso en el traslado de la Brigada de Extranjería a las nuevas instalaciones de la avenida de Valencia (en el antiguo Parque Móvil), que tenían que haberse completado el pasado noviembre.

"Al parecer, existe un problema de conexiones de los sistemas informáticos y ahora no se sabe la fecha del traslado. Como quiera que la comisaría de Centro tiene que ubicarse en las dependencias que dejará Extranjería, se están realizando las obras de adaptación, con derribo de tabiques y taladros mientras los agentes siguen trabajando y atendiendo al público", manifestó.

El secretario nacional del CEP anunció la posibilidad de movilizaciones policiales en todo el país por el incumplimiento por parte del PSOE de su promesa electoral de equiparación salarial del Cuerpo con las policías autonómicas.

Aunque está previsto que las negociaciones con la Dirección General de Policía continúen hasta el próximo día 18, De la Torre señaló que ya no se habla de equiparación sino de mejoras económicas. Según el CEP y el sindicato mayoritario SUP, la diferencia de salario entre los agentes de ambos cuerpos es de 6.000 euros brutos al año e Interior sólo ofrece 2.400 en un plazo de cuatro años.