La magia de la La Habana es como la de un imán o roca magnética, que siempre atrae a las palabras, al embrujo de la imaginación. No hay año en que la ciudad cubana no protagonice nuevas ficciones.

Una de las más recientes es El encanto (Espasa) de Susana López Rubio (Madrid, 1978).

Una novela que arranca en los años cincuenta, cuando una nueva oleada migratoria se movilizó desde la España franquista con destino a los países caribeños, México, Venezuela y, sobre todo, a Cuba.

En La Habana, la comunidad gallega y asturiana comenzó a sentar los cimientos de una prosperidad que coincidiría con la consagración de La Habana en un destino internacional. Turismo rico, norteamericano, al calor tropical y de la dictadura de Batista, y negocios españoles, asturianos, en la hostelería, en la restauración, en la moda...

Precisamente, un establecimiento de moda, llamado El Encanto, abierto y regido por españoles, será uno de los escenarios principales.

Escenario real, pues existió desde principios del siglo XX hasta el triunfo de la Revolución, cuando fue pasto de las llamas. Grandes actores como Tyrone Power, fueron imagen publicitaria de sus colecciones, y no hubo entre guerras famoso de Hollywood o modisto parisino que no visitara este mítico enclave comercial, probable antecedente de almacenes como El Corte Inglés o Galerías Preciados.

Allí, entre la sofisticación de modelos y telas, los protagonistas conocerán los frutos prohibidos del poder, de la pasión, del dinero... Convirtiéndose el establecimiento en una suerte de metáfora no solo ya de la ciudad, sino de la misma época que la autora ha querido representar.

Es esa, precisamente, la habilidad recreacional, una de las grandes virtudes de la autora. Susana López Rubio maneja con soltura y buen gusto la ambientación, pero sin que sus ornatos y descripciones abrumen la trama. Cuyo ritmo se desliza con una fluida suavidad, de modo que la lectura de El Encanto resulta tan agradable como el propio título y el espacio que representa. No en vano la escritora es, profesionalmente, una experimentada guionista de películas y series de televisiones, algunas de ellas muy exitosas y conocidas.

Una novela global, no exenta de realismo, de numerosos testimonios, entrecruzada tensión y drama.