La sociedad Zaragoza Expo 2008 ha alcanzado un acuerdo con Bausan Films para que Loris Omedes, el productor del documental Balseros que está nominado al Oscar, se encargue coordinar un trabajo videográfico sobre Agua y Desarrollo Sostenible para la candidatura aragonesa.

Este documental se realizará en colaboración con la UNESCO, organización que declaró al periodo 2005-2015 Decenio del Agua . Loris Omedes producirá un vídeo de corta duración que se utilizará para la difusión de la Expo 2008 y para la presentación de la candidatura en junio. Además, también coordinará otro de vídeo más largo para emitir en las televisiones que lo soliciten y una película de hora y media que se distribuirá en los cines de todo el mundo.

Por otra parte, la Sociedad Zaragoza Expo 2008 firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo. De esta forma, una Comisión Mixta se encargará de acoger y valorar las iniciativas relacionadas con la muestra internacional. Entre las acciones previstas destaca la elaboración de un plan de vinculación de expertos internacionales a la candidatura de Zaragoza.

El primer objetivo del Plan es difundir el proyecto de la Expo 2008 entre los expertos internacionales del agua: gestores públicos y privados, investigadores, empresarios y grandes usuarios. La segunda acción prevista en el convenio es la identificación de las principales redes en materia de agua y la realización de un plan de implicación en dichas redes para utilizarlas como fuente de difusión.

Finalmente, también se realizará una asesoría para elaborar la documentación sobre la gestión del agua que se divulgará en los eventos que organice la candidatura.