Menudo berrinche llevaba a mitad de esta semana Andrés Binantés, presidente de la asociación de vecinos Grupo Teniente Polanco. Como cada 1 de diciembre, una de sus grandes ilusiones es poder encender las luces navideñas que adornan y dan alegría a las plazas Burgo de Ebro, Alcalá de Ebro y Teniente Polanco, junto a la calle Teniente Ortíz de Zarate, en el barrio del Picarral. Más si cabe este año, en el que cumple 25 años al frente del colectivo vecinal "y 50 como casado", recalca.

El acto se repite desde hace 31 años y es uno de los más entrañables de los que con motivo de la Navidad se celebran en la ciudad. Un día antes del encendido general de Zaragoza, un pequeño rincón de la ciudad se ilumina con el esfuerzo de un grupo de vecinos de casas antiguas.

Pero en esta ocasión una amenaza se cernía sobre la tradición: la normativa europea obliga a que la instalación pase una revisión y esta no cumple los criterios de seguridad comunitarios. Tras la pertinente visita de un técnico, se determinó la necesidad de cambiar varios cajetines de luz, una operación que suponía más de 1.000 euros.

"Después de tantos años sin problemas ha quedado constatado que el montaje es correcto. Somos una asociación humilde y evidentemente no podemos afrontar esa cantidad, pero no entendemos que seamos nosotros quienes tengamos que pagar. No nos dejan encender porque dicen que es privado. Y llevamos 30 años haciéndolo", se quejaba Andrés. "Llevo casi 15 días que no duermo. Este acto no se hace en ninguna otra parte. No estamos en la calle Alfonso, pero también somos ciudad", se quejaron.

Los vecinos tenían previsto utilizar el limitador de la asociación para encender parte de las bombillas y salir con velas para protestar. Desde el ayuntamiento confirmaron el carácter privado de la instalación, reiteraron su predisposición a colaborar realizando tareas de mantenimiento y recalcaron que no ponían ningún impedimento para que se desarrollase el acto con normalidad si se cumplía la normativa.

Finalmente, la junta presidida por Lola Ranera aclaró que pensaba ayudar a la asociación y aportaría la cantidad requerida para renovar la instalación. Un inspector pasará hoy una revisión y los vecinos colocarán las bombillas.