"Esperanza", una hembra de quebrantahuesos que fue liberada en el Parque Nacional de Picos de Europa en 2015 dentro del proyecto de recuperación de la especie en este espacio protegido, ha sido localizada muerta ayer por un equipo de montaña de la Guardia Civil.

Según informa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que lidera este programa, el ejemplar fue localizado en el macizo occidental del parque nacional por miembros del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) con base en Cangas de Onís, que contaron con la ayuda de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias.

Su búsqueda se había iniciado a raíz de que el equipo técnico de seguimiento de la FCQ detectara a través del dispositivo satelital una inmovilidad continuada en el animal.

El hallazgo fue comunicado a la autoridad ambiental del Principado de Asturias, al que se le solicitó el envío de los restos a un centro forense oficial para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte.

El quebrantahuesos es una especie gravemente amenazada de extinción en la Unión Europea, y figura en los más altos rangos de protección legal en la legislación española.

Hasta la muerte de este ejemplar, eran los 21 ejemplares que sobrevolaban este territorio gracias a este proyecto de reintroducción que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, que ha cedido los quebrantahuesos.

El proyecto de reintroducción, puersto en marcha en 2002, pretende recuperar la población de esta especie extinta en los Picos de Europa en la década de los años cincuenta.

Se basa en un programa de cooperación interterritorial a gran escala, que busca crear un nuevo núcleo de población para la especie en esta área de la Cordillera Cantábrica.

Asimismo, el proyecto pretende ampliar su área de distribución, contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie que, actualmente, mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre de Europa y supone el 85 % de la población mundial.