La Guardia Civil ha recuperado hoy restos humanos y efectos que podrían pertenecer a un montañero desaparecido el 23 de abril de 2011 cuando descendía de la Peña Montañesa, en el término de Laspuña (Huesca).

Los restos fueron encontrados ayer por un cazador en el monte "La Glera", en la cara norte de la Peña Montañesa, un terreno muy abrupto, con fuerte ladera y vegetación de pinar muy espesa, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Los efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil desplazados al lugar hallaron además en las inmediaciones restos óseos correspondientes a un cuerpo humano, así como una mochila, ropa y enseres personales.

Entre los objetos se encontraba la documentación correspondiente a R.S.Y, vecino de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), desaparecido desde el día 23 de abril de 2011, cuando dio aviso, telefónicamente, a un familiar de que se había extraviado cuando realizaba el descenso de Peña Montañesa y de quien no se había vuelto a saber.

Debido a la hora en que se hallaron los restos, próxima al ocaso, y al complicado acceso a la zona, se acordó con el juez de Boltaña posponer el levantamiento del cadáver hasta hoy, cuando se han recogido todos los huesos y se han trasladado a Barbastro para su reconocimiento por el forense y para ser sometidos posteriormente a análisis de ADN.

A falta de dicho análisis, todo parece indicar que podría tratarse del montañero desaparecido, a quien se estuvo buscando durante 52 días consecutivos por parte de diversas Unidades de la Guardia Civil, voluntarios y familiares, con resultado negativo.

La Guardia Cil ha recordado la dificultad con que se realizaron estas labores de búsqueda, debido a las condiciones del terreno.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias que serán remitidas al Juzgado de Boltaña, junto con los efectos recuperados.

La Guardia Civil reitera la necesidad de no ir nunca solo a la práctica de cualquier deporte en la montaña, informarse de la meteorología, ir correctamente equipado, planificar la actividad, adecuarla a las condiciones físicas de cada uno, comunicarlo a alguien, ir con el teléfono móvil cargado y avisar de cualquier contingencia al 062 de la Guardia Civil.