+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

campo de belchite

Un encuentro sobre despoblación trae a expertos de varias disciplinas

Fuendetodos y Belchite han sido sede de las jornadas de Territorio Goya

 

Una de las ponencias que se desarrollaron durante las jornadas sobre despoblación en Belchite y Fuendetodos. - TERRITORIO GOYA

EL PERIÓDICO
10/11/2019

Fuendetodos y Belchite han sido durante ayer y el viernes las sedes de las jornadas Experiencias y estrategias de innovación y cultura contra la despoblación. Aproximación a un plan propio en el Campo de Belchite, una cita que llevó a estas dos localidades a expertos de diversas disciplinas para analizar este problema.

Nombres como los de los directores de la Fundación Uncastillo Centro del Románico, José Francisco García, de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, o del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín y del programa Patrimonio y territorio en la Comarca del Valle de Nansa de Cantabria, José María Ballester, entre otros.

«Lo que pretendemos con este encuentro es conocer en profundidad iniciativas de éxito llevadas a cabo en entornos despoblados vinculadas con la cultura, que puedan ser inspiradoras para la Comarca Campo de Belchite», indicó el presidente de Territorio Goya, Julio Martínez. «Supone una continuación de la primera jornada de Territorio Goya, celebrada en la Fundación Telefónica de Madrid en abril, bajo el título Innovación y cultura como estrategia contra la despoblación», relató Martínez.

La finalidad de este encuentro, como señaló el presidente de la asociación, es aproximarse «a un plan propio para la comarca que proponga ideas para avanzar en su desarrollo socioeconómico y cultural, potenciando iniciativas emprendedoras en los ámbitos del arte, la creación, la ciencia, la tecnología y la sociedad».

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, relató que las jornadas han tenido «muy buena aceptación». «Es de agradecer que gente de fuera de nuestra zona de cualquier ámbito se interese por la comarca. La despoblación es dificil de combatir pero hay que intentarlo», señaló.

El primer edil apuntó como conclusión de este encuentro que el problema deriva de muchas circunstancias y que todos los agentes afectados, especialmente los que comparten territorio, deben colaborar para que no vaya a más. «La única forma de combatir la despoblación es la colaboración entre unos y otros, con el apoyo de las administraciones», aseveró. «La banda ancha, por ejemplo, es algo fundamental, pero si solo llevamos esta infraestructura, la tendremos pero no habrá gente para usarla», indicó.

Además, Pérez consideró que las jornadas pueden servir de prueba piloto para acciones concretas en el futuro. «Ha de ser un cúmulo de medidas que signifique un aliciente para que la gente se quede», concluyó.