Pacientes, familiares, médicos y personal de enfermería protagonizarán mañana un encuentro en Zaragoza en el que se hablará sobre la esclerodermia, catalogada como enfermedad rara por su baja incidencia y que ataca al tejido conectivo del cuerpo, es decir, el que da soporte a la piel y a los órganos internos.

La reunión va a permitir que pacientes y personal sanitario de diferentes ámbitos, como Medicina Interna, Reumatología o Anestesia, conozcan más información sobre el diagnóstico de la enfermedad, cómo afrontar el dolor que conlleva, qué tratamientos se aplican para las úlceras digitales o cómo mantener adecuadamente la adherencia al tratamiento, ha explicado el Departamento de Sanidad aragonés en un comunicado.

La esclerodermia es una enfermedad crónica y autoinmune, en la que el organismo se agrede a sí mismo, y hace que la piel se endurezca y se vuelve gruesa, causando dolor en articulaciones y músculos.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde se atiende a 200 pacientes con esta enfermedad, acogerá desde las diez de la mañana hasta la una y media de la tarde este encuentro organizado por personas afectadas, con el apoyo de la Asociación Española de Esclerodermia y de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

La escasa casuística de la enfermedad y su amplia variabilidad sintomática hace que el diagnóstico sea complejo y largo por lo que hasta que los pacientes llegan al mismo se sienten incomprendidos y al dolor de la enfermedad se suma el sentimiento de la soledad, han informado las mismas fuentes.

Por ello, a la sesión científica de la mañana se sumará un encuentro entre los afectados por la tarde, en el marco de la celebración de un festival solidario.