Zaragoza acogerá desde el 28 de agosto al 2 de septiembre el XXVII Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' ( EIFOLK-2018), en el que se darán cita agrupaciones procedentes de siete países.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, en el certamen de este año participan grupos folclóricos de Argelia, Argentina, Bashkiria, Bolivia, Panamá, Tailandia y España.

España estará representado por grupos provenientes de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, y tres agrupaciones aragonesas: la escuela de FolKlore Ángel Martínez, el grupo de recuperación y recreación folclórica La Redolada, y la agrupación Raíces de Aragón.

Las actuaciones tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y, por tercer año consecutivo, las actividades del EIFOLK se extienden a los barrios de la ciudad, con actuaciones y talleres de baile en la plaza del Pilar y en el paseo Echegaray y Caballero.

Las actividades del EIFOLK 2018 comenzarán el jueves 30 de agosto con el desfile de los grupos participantes por la calle Alfonso I y la plaza del Pilar, donde se celebrará el tradicional izado de banderas, la recepción en el Ayuntamiento y la ofrenda de flores, como símbolo de paz, a la Virgen del Pilar.

Previamente, el martes 28 tendrá lugar una conferencia y tertulia sobre el baile tradicional en la escuela y el miércoles 29 se llevarán a cabo juegos tradicionales aragoneses y de los países participantes, así como una muestra gastronómica.

Asimismo, en esta edición, el jueves 30 el EIFOLK 2018 llevará a cabo dos extensiones: una en la localidad oscense de Binéfar, donde actuará el grupo de Panamá, y otra en la zaragozana de Zuera, con los grupos tailandeses y argentinos.

El encuentro, organizado por la asociación cultural Raíces de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, celebró su primera edición en 1986 y ha obtenido el reconocimiento otorgado por la Unesco como “CIOFF Mundial”, la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.