El próximo 1 de octubre se celebrará en el barrio de Juslibol de Zaragoza la encuesta ciudadana para la designación de un nuevo alcalde o alcaldesa, tras la dimisión de Víctor Conesa.

El proceso democrático que se pone en marcha, mediante un Decreto de alcaldía, está regulado por los artículos 32 y 54 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación de Ciudadana.

En dicha normativa se establece que podrán participar en la encuesta todos los vecinos, españoles y extranjeros, mayores de edad, inscritos en el Padrón Municipal del Barrio de Juslibol en la fecha del Decreto (30 de agosto de 2017), informan fuentes municipales.

Podrán participar como aspirantes al cargo de representante personal del alcalde de Zaragoza todos los vecinos inscritos igualmente en el barrio y que no estén afectados por alguna incompatibilidad de las que recoge la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio.

El plazo para presentar candidaturas concluye a las 13.00 horas del 18 de septiembre y deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.

Cada candidatura deberá contener el nombre y apellidos del candidato y la documentación deberá estar avalada por un Grupo Municipal del Ayuntamiento o, en su caso, por una agrupación de vecinos del barrio, mediante su firma, mayores de edad y que representen al 10 % de los empadronados en la Junta Vecinal. Estas firmas deberán ser formalizadas para confirmar su autenticidad.