Los resultados de una encuesta sobre consumo realizada el pasado mes por la asociación Informacu Aragón concluyen que la gran mayoría de los usuarios desconocen cuáles son sus derechos ni los mecanismos para obtenerlos. El 71% no sabe el plazo de las garantías de los productos adquiridos a través de internet; el 67% desconoce la cuantía de las indemnizaciones por overbooking ; el 65% no conoce los tipos de seguros, plazos y coberturas obligatorios al adquirir una vivienda nueva; el 59% no distingue las cláusulas que pueden ser abusivas en un contrato, y el 60% no sabe cómo solicitar una indemnización ante una intoxicación alimentaria.

La asociación ha dado la voz de alerta y ha pedido una reflexión en el contexto del Día Mundial del Consumidor, que se celebra el lunes. El sondeo se realizó en colaboración con la FUCI (Federación de Consumidores y Usuarios Independientes), con un muestreo nacional entre 4.000 asociados.

"Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría ignora los mecanismos necesarios para reclamar ante situaciones a las que se enfrenta diariamente", afirma María Teresa García, vicepresidenta de Informacu Aragón.

En cuanto a las reclamaciones que esta asociación recibe de los consumidores, uno de los temas sobre los que más información se demanda es la compraventa de vivienda. Y sobre los sectores donde se están detectando más irregularidades se citan los servicios prestados por las empresas de telefonía; las compras por internet; la publicidad engañosa, el arrendamiento de inmuebles o las hipotecas.

Por todo ello, esta asociación da una serie de consejos básicos. El primero es que debe exigir un justificante de la compra realizada, y en el caso de servicios contratados pedir un presupuesto previo y factura. Además, y recordando el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, insta a "incrementar la concienciación ambiental que permita el desarrollo sostenible y el consumo responsable".