El plazo de inscripción para la segunda convocatoria del curso de formación para los trabajos asociados al desmantelamiento de la central térmica de Andorra se encuentra abierto desde principios de julio.

La acción formativa, fruto del acuerdo de colaboración suscrito el pasado 12 de junio por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Ayuntamiento de Andorra y Endesa, comenzará en la primera quincena de septiembre

En virtud de este convenio, será el INAEM quien se encargue de la selección de los participantes en los cursos de acuerdo con una serie de criterios que priorizarán a los trabajadores que, actualmente o con anterioridad, hayan mantenido una relación laboral con las empresas subcontratadas por la central térmica.

También se dará prioridad en el proceso de selección a las personas desempleadas y en búsqueda de empleo con domicilio en Andorra, a las mujeres, a los parados de larga duración y al resto de interesados procedentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

El primero de los cursos, de las cuatro convocatorias previstas, comenzó el pasado 29 de junio en la Casa de Cultura de Andorra. Los cursos de desmantelamiento, que son impartidos por SGS Tecnos y Quirón Prevención, contemplan un módulo de formación de riesgos básicos, de 60 horas, módulos de formación específica en trabajos de demolición, de 43 horas, formación en primeros auxilios, 20 horas, y 77 horas más de formación complementaria.

Esta acción formativa, que tiene por objeto mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona, es una de las medidas de creación de

valor compartido contempladas en el plan Futur-e de Endesa. Además de estos cursos para tareas de desmantelamiento, se contempla la realización de otros cursos dirigidos al montaje de placas solares y que se extenderán a 600 alumnos en 12 convocatorias.

Por último, se ha planteado la realización de un curso de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares en el que participarán 150 alumnos y del que se realizarán 6 convocatorias.