El próximo martes comenzará la esperada restauración del único vestigio visible del viejo pueblo de Fayón, inundado en 1967 al desbordarse el embalse de Ribarroja. Se trata de la torre de la antigua iglesia parroquial, que emerge majestuosa del agua provocando un efecto óptico muy singular.

La preparación de las obras comenzó el pasado lunes, cuando una unidad de Pontoneros del ejército de tierra se encargó de acondicionar la zona. En primer lugar se instalaron unas plataformas flotantes que permitirán que los obreros se desplacen sin problemas por la zona. Después, se fijó el andamiaje de la torre sobre los puentes flotantes.

En Fayón todo está listo ya para el inicio de las obras. Sin embargo, conseguir este proyecto no ha resultado nada fácil.

APORTACION DE ENDESA El alcalde de la localidad, José Arbonés, afirmó que casi fue imposible encontrar a alguien que se hiciera cargo del proyecto, porque "Fayón es pequeño y no tiene gran influencia". Por ese motivo, Arbonés comentó haber agotado todas las oportunidades. "Hemos llamado a muchas puertas, a la de la DPZ y a la de muchas empresas, pero ha sido la Fundación Endesa la que ha asumido nuestra iniciativa".

La empresa hidroeléctrica ha aportado un total de 40.000 euros para la restauración de la torre de la antigua iglesia de Fayón, aunque éste no es el único proyecto del pequeño núcleo que ha financiado.

Y es que el consistorio de la localidad inició hace unos meses un programa de recuperación del patrimonio municipal, para el que Endesa aportó 132.000 euros aproximadamente. Esta iniciativa comenzó con la remodelación de la ermita de San Jorge y continuó después con la reforma del cementerio.

Así, el caso de la torre de la antigua iglesia es la tercera reforma que se realiza dentro de este programa. "El pueblo de Fayón lo perdió todo en el 67. Ahora queremos potenciar lo poco que tenemos", apuntaba el primer edil. Con la aportación de Endesa, se limpiará la fachada de arbustos y se habilitará el chapitel.

Según Arbonés, la restauración es sencilla y terminará en agosto, siempre y cuando el tiempo lo permita. "Espero que el clima acompañe para acabar cuanto antes las obras".