El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Zaragoza ha dictado sentencia favorable al Ayuntamiento de Mequinenza con imposición de las costas a Endesa por valor de más de un millón de euros por la liquidación de los impuestos municipales derivados de las obras de repotenciación de la Central Hidroeléctrica ejecutadas por la compañía durante los años 2007 a 2011.

Esta obras supusieron una inversión de 45 millones, según declaró en su día la propia empresa a los medios de comunicación, según informa el consistorio mequinenzano en una de prensa.

Esta sentencia, que ha sido apelada por la eléctrica, apunta que Endesa llevó a cabo unas inversiones para repotenciar la Central Hidroeléctrica de Mequinenza sin solicitar los permisos municipales ni contar con las posibles autorizaciones del Gobierno de Aragón, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según explica el Consistorio mequinenzano, desde el inicio de la reclamación del pago de los tributos a Endesa, el Ayuntamiento de Mequinenza, y tras 60 años de relación con la empresa, se ha visto sorprendido por la "actitud obstruccionista de la compañía en una lucha desigual".

También apunta en su comunicado que la propia sentencia recoge que se ha producido una ocultación y falta total de colaboración con el Ayuntamiento, quien llegó al extremo de tener que solicitar auxilio judicial para llevar a cabo las labores de inspección de las obras realizadas.

Esta sentencia referida al pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por valor de 1.160.260,62 euros se enmarca dentro de un plan iniciado por el Ayuntamiento durante el pasado mandato para regularizar la situación tributaria de la empresa eléctrica con respecto al municipio.

Así, en este contexto, el Ayuntamiento de Mequinenza reclamó y en 2018 obtuvo el incremento en un 20 % de la cuota anual del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) que Endesa tributa por la producción de energía hidroeléctrica y cuyo reparto beneficia a todos los municipios que forman parte del embalse de Mequinenza.