La compañía Endesa Generación debe hacer entrega a bajo coste del 25% de la energía producida en doce de los saltos que explota en la cuenca del Ebro, con efecto desde el año 2012. Esto supondría unos ingresos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de aproximadamente 28 millones de euros.

El presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, ha firmado la resolución que declara esta obligación para Endesa Generación, referente a la energía reservada reconocida en sus títulos concesionales y en la normativa aplicable. Hace unos meses, la CHE solicitó por vez primera a las compañías energéticas esa reserva de energía que corresponde al Estado según quedó reflejada en las diversas concesiones que se firmaron hace 75 años para explotar esos saltos hidráulicos. Una vez acabadas las concesiones, y tras solicitarlo la confederación, se reclamó esa reserva. Endesa se opuso en redondo, Iberdrola acató la legalidad e Hidro-Nitro y Acciona Energía solicitaron una ampliación del plazo.

Con la firma hecha ayer por De Pedro, la CHE responde así a las alegaciones presentadas por la empresa contra esta reclamación, que afecta a la energía generada por doce saltos de agua. Según la CHE, ante el incumplimiento de esta obligación, se ha aprobado el pago de una indemnización por la energía no servida en cada uno de los doce aprovechamientos implicados que se destinará a finalidades de servicio público. El organismo de cuenca aseguró ayer que ambas partes han abierto vías de diálogo y han trasladado su interés por alcanzar un acuerdo que suponga el cumplimiento de esta cláusula concesional. En espera de ese acuerdo, la resolución fija un plazo de un mes para que la empresa oferte un precio individualizado que permita hacer efectiva la adquisición de la energía reservada en cada uno de los aprovechamientos.

Asimismo, la CHE ha anunciado que un nuevo incumplimiento supondrá iniciar el procedimiento para declarar la caducidad de las concesiones o la suspensión de la explotación, en su caso. Por el incumplimiento hasta la fecha y ante la imposibilidad de una ejecución forzosa, la Confederación ha aprobado la liquidación de una indemnización compensatoria o equivalente en cada salto, desde el 1 de enero del 2012 y hasta el 30 de septiembre del 2013 (a falta de liquidación del último trimestre del año pasado).

Hasta que no se cumpla el requerimiento para la oferta de precios en cada aprovechamiento, el Organismo liquidará a la empresa un cobro por equivalente de forma trimestral.