Endesa formará en Andorra a 200 personas en tareas necesarias para trabajar en las obras de desmantelamiento de la térmica de carbón, que se cerrará el próximo 30 de junio tras 42 años de actividad. Los cursos serán por grupos de 50 personas y comenzarán a impartirse en la segunda quincena de abril. Serán la avandillas de otros dos módulos sobre energías renovables (montaje de placas solares y operación de plantas) y habilidades transversales, que contarán con 850 plazas.

Para desarrollar este ambicioso programa formativo, Endesa firmará un acuerdo de colaboración en breve con el Ayuntamiento de Andorra, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El convenio está a punto de cerrarse tras la reunión que todas las partes celebraron el pasado miércoles en Zaragoza.

Una de las novedades del plan, es que los cursos se impartirán bajo los criterios de calidad que marca la Fundación Laboral de la Construcción, que cualificará a los participantes en los distintos oficios contemplados. Otro aspecto relevante es que no será obligatorio tener un título de FP para acceder a esta formación, lo que facilitará que puedan participar los trabajadores de las subcontratas de la central.

RECOLOCACIONES ENCAUZADAS

Los alumnos que logren la titulación entrarán en una bolsa de trabajo de la que se nutrirán las empresas adjudicatarias del desmontaje. La eléctrica ya tiene listos los pliegos para licitar estos trabajos, en los que exigirá que un 30% del empleo que se contrate sea ocupado por personal de la zona y primará a los aspirantes que eleven este porcentaje hasta el 80%, siempre que haya en el territorio personas con capacitación para estos puestos.

Estas cláusulas suponen una oportunidad para garantizar la recolocación de los alrededor de 70 trabajadores que quedan en las subcontratas de la central, así como para los que lo han perdido en el último año (en torno a medio centenar) o desempleados de la comarca. El futuro de la plantilla propia de Endesa lleve su propio curso. Casi 100 de sus 140 efectivos cumplen las condiciones para acogerse al plan de prejubilaciones del grupo y el resto se recolocarán en otros centros.

Los trabajos de desmantelamiento de la térmica se prolongarán durante tres años y Endesa prevé que se inicien a mediados del próximo mes de julio, aunque esa fecha está pendiente de recibir la autorización pertinente del Ministerio para la Transición Ecológica.

SAMCA REABRE UNA FÁBRICA EN ALCORISA

Samca ha abierto recientemente, a través de su filial Gres Aragón, una fábrica de piezas cerámicas para fachadas en Alcorisa, que se ubica en la planta que cerró en el 2008 en plena crisis del ladrillo. El proyecto industrial se ha reiniciado con una inversión de 15 millones de euros y una novedosa línea de producción en el mercado de la construcción. Cuenta con 25 empleados en una primera fase, pero el objetivo es llegar a generar hasta 58 puestos directos.

No es el único proyecto de Samca en la zona. En Ariño, a través de la filial Forgasa, ultima la apertura de una fábrica de fertilizantes organominerales. Las instalaciones suman 17.000 metros cuadrados. La iniciativa está asociado a la extracción de los minerales de lignito y leonardita en diferentes explotaciones de la zona. La inversión global ronda los 41 millones de euros y se esperan crear 85 puestos de trabajo directos cuando opere a pleno rendimiento.

Estas inversiones se están materializando un año después de que Samca cerrará sus dos últimas minas de carbón, en Ariño y Foz Calanda, al dejar de comprarle el mineral la térmica de Andorra por su clausura en junio del 2020.