Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green España, va a construir en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego un parque eólico de 34,64 megavatios (MW) de potencia instalada. El proyecto se suma al importante paquete de inversiones que la compañía está llevando a cabo en el comunidad en este sector, pero lo curioso de este caso es que lo hace bajo la modalidad de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) firmado con BBVA.

Esta fórmula, cada vez más utilizada en renovables, garantiza al generador de energía unos ingresos con los que poder financiar sus proyectos, mientras que la parte consumidora se asegura un aprovisionamiento de electricidad a largo plazo a unos precios más bajos que los del mercado. El contrato entre la eléctrica y el banco se cerró el pasado verano, pero ayer se conoció que el parque eólico se ubicaría en tierras aragonesas, según una información avanzada por Cinco Días que fue confirmada a este diario por Endesa.

El parque, denominado Primoral, contará con un total de diez aerogeneradores. Las obras de construcción, que se prevén iniciar el próximo mes de julio, supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo, 60 de ellos de manera directas y otros 40 en trabajos relacionados.

Los aerogeneradores tendrán una altura de 114 metros hasta el eje del rotor y cada uno de ellos generará alrededor de 3,465 MWh, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 88.050 toneladas anuales, lo que equivale al consumo anual de 27.281 hogares, según BBVA.

El parque cubrirá el 30% del consumo energético de BBVA en España. Endesa proveerá el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional basado en certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales.

Endesa está impulsando en Aragón un elevado volumen de potencia renovable. Solo a través del régimen de las subastas del Gobierno central, está construyendo 13 parques de viento (413 MW en total), así como varias plantas fotovoltaicas.