+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENERGÍAS RENOVABLES

Endesa invertirá 116 millones para construir cuatro parques eólicos en al provincia de Zaragoza

Se ubicarán en Luna, Villamayor, Mallén, Las Pedrosas y Fuendetodos. Estarán operativos a finales del 2019 y generarán cada año 375 gigavatios

 

Endesa impulsará los proyectos a través de su filial Enel Green Power. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
28/03/2019

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de cuatro parques eólicos en la provincia de Zaragoza con una capacidad total de unos 110 MW que podrán generar 375 GWh al año cuando entren en funcionamiento, a finales de 2019. Los parques, con una inversión de unos 116 millones de euros, se sitúan en las localidades de Villamayor de Gállego, Mallén, Fréscano, Luna, Las Pedrosas y Fuendetodos y cuando funcionen evitarán la emisión anual de 247.894 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Se construirán 11 turbinas en la planta de Campoliva I, situada en Villamayor de Gállego, con una potencia autorizada de 36 MW; 6 en el parque de El Campo, situado en Mallén y Fréscano, con 20 MW de potencia; 9 en el parque de Santo Domingo de Luna, situado en los términos municipales de Luna y Las Pedrosas, de 30 MW de capacidad, y 7 del parque de Loma Gorda, en Fuendetodos, con 24 MW.

Con estas instalaciones, Endesa ya ha comenzado los trabajos de construcción en diez parques eólicos en España, todos en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia de 328 MW y una producción estimada, cuando estén operativos, de alrededor de 1.080 GWh, informaron ayer fuentes de la compañía en un comunicado.

En concreto, seis de ellas están situadas en la provincia de Teruel: Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I, y cuatro en la provincia de Zaragoza: Campoliva I, El Campo, Santo Domingo de Luna y Loma Gorda. Todas ellas tienen previsto entrar en servicio a finales de 2019. Para la construcción de estos parques, EGPE empleará diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta.

Estas herramientas permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción.

Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Endesa gestiona actualmente más de 6,526 MW de capacidad renovable en España: 4,710 MW son de generación hidráulica convencional y el resto se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (52 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

   
1 Comentario
01

Por carlos ferrero 8:50 - 28.03.2019

si no hay viento no se produce electricidad, tenemos que poner las de gas, estas cobran todo el año, funcionen o no. Las nucleares siempre están a tope, por ahora son las mas limpias y rentables.ademas pagan bien a sus empleados.